Tània Verge, vestida con una chaqueta verde y una blusa blanca, mirando hacia adelante con una expresión seria.
POLÍTICA

ERC respalda a un trans acusado de amenazar con quemar una librería llena de gente

La CUP también muestra su apoyo a este 'activista' que intentó reventar la presentación de un libro

La noticia se remonta a mayo del año 2022. Varios activistas LGTBIQ+ boicotearon la presentación en Barcelona del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado. Sus autores son José Errasti, profesor titular de psicología en la Universidad de Oviedo, y Marino Pérez, catedrático en la misma universidad.

El libro plantea una profunda crítica a los postulados del transgenerismo, algo que generó una agria polémica. Hasta el punto de que, en 2022, este grupo de activistas consiguió suspender la presentación. Según recogió la prensa, los asistentes aseguraron que fueron amenazados con que la librería (La Casa del Libro) iba a ser quemada.

Entre los asistentes se encontraba el destacado columnista de La Vanguardia, Josep Martí Blanch. “En Barcelona hoy se necesita escolta policial para ir a la presentación de un libro contracorriente. Vaya mierda de país quieren algunos y que cerca están de conseguirlo, si no lo han hecho ya”:

Muestras de apoyo de la izquierda ‘woke’

Este boicot resultó bastante violento y un agente de Mossos fue herido con un palo. La autora de la presunta agresión fue la activista Janet Catalan, cuyo juicio se celebró ayer. La Fiscalía le pide dos años de prisión y una indemnización al agente de 1.050 euros. La activista niega los hechos y asegura que “mi palo estaba partido por la mitad”.

Un grupo de personas camina por una acera, una de ellas levanta el puño mientras lleva una bolsa de tela.

El juicio ha resucitado la polémica, que ha adquirido una dimensión política, con ERC y la CUP mostrando su apoyo a esta activista. La exconsejera Tània Verge ha dicho que hay que terminar con la “judialización de la protesta”.

La cuenta institucional del partido se ha manifestado en unos términos similares, hablando de “persecución” al colectivo LGBTIQ+. En las imágenes de la concentración de apoyo a la activista se aprecia la figura de Raquel Sans:

También se ha pronunciado la diputada de la CUP, Pilar Castillejo, que la semana pasada también dijo que el plan de los mossos para luchar contra las armas blancas era “racista”. En esta ocasión, Castillejo denuncia que “protestar contra la transfobia no es ningún delito”:

Reacciones en contra

Estas muestras de apoyo al intento de boicotear un libro escrito por dos profesores han sido muy criticadas por parte de algunos usuarios. Entre ellos, algunas personas que acudieron a la presentación del libro. La profesora de la UAB, Sílvia Carrasco, que ha sido acosada en más de una ocasión por sus críticas al transgenerismo, ha remarcado que les amenazaron con quemar la librería.

Otros han compartido imágenes que muestran el instante en que uno de los mossos es alcanzado por el polémico palo:

Desde el colectivo de Feministas de Cataluña también responden a ERC. “Estáis apoyando a la convocatoria antidemocrática de un grupo violento que amenazó con quemar una librería llena de gente para evitar la presentación de un libro. Os llenáis la boca de libertad de expresión cuando sois la Santa Inquisición”.

➡️ Política

Más noticias: