Mossos alertan de la herencia dejada por Joan Ignasi Elena al frente de Interior
Demoledor comunicado del SAP-FEPOL contra la anterior cúpula del departamento
La nueva cúpula de la Consejería de Interior, con Núria Parlón al frente, se ha puesto las pilas para revertir la degradación que sufría este departamento. Una degradación que se percibe en el aumento de la inseguridad en la ciudadanía, pero también en las condiciones del cuerpo autonómico de policía.
La nueva consejera ha empezado a reunirse con organismos y entidades para dar la vuelta a la grave situación que vive Cataluña en el orden público. En este marco se ha producido la primera reunión entre la Consejería y el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) de los Mossos d’Esquadra. El encuentro, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre, fue valorado positivamente por el sindicato a través de un comunicado.
El comunicado del SAP-FEPOL transmite la sensación de un cambio esperanzador en el Departamento de Interior. Pero sirve también para retratar a la anterior Consejería, encabezada por Joan Ignasi Elena (ERC).
Repaso del sindicato al anterior consejero
El sindicato SAT-FEPOL ha presentado a la nueva cúpula de Interior cuestiones que consideran de “extrema” urgencia. Primero, denuncian que en la anterior legislatura “el cuerpo de Mossos d’Esquadra ha sufrido hechos extremadamente graves qu han provocado un distanciamiento entre la base y la prefectura del cuerpo”. Creen que es “imprescindible” recuperar el sentimiento de pertenencia al cuerpo, lo cual exige “el reconocimiento de la labor del cuerpo en el servicio de seguridad pública”.
El sindicato pone también el foco en el último acuerdo alcanzado el 31 de julio de 2023, “cuyo resultado es absolutamente insuficiente”. Recuerda que se acordó negociar un aumento retributivo que “pasados los meses ha quedado en papel mojado”. Por eso solicitan una mesa de negociación donde se aborden las mejoras laborales.
Además, en el comunicado critican la retirada, en virtud del acuerdo alcanzado entre ERC y la CUP, de la defensa jurídica a algunos efectivos policiales pese a haber sido lesionados en ejercicio de sus funciones. “Este fue uno de los puntos donde se vieron maltrechas las relaciones entre nuestra organización y el Departamento del Consejero Elena”, aseguran. Ahora piden a la consejera Parlón que modifique aquellos criterios y garantice la defensa jurídica de todos los agentes del cuerpo.
Sentimiento de abandono
“Los mossos y mossas no pueden seguir sufriendo el sentimiento de abandono que han experimentado hasta ahora”. Con esta frase demoledora, el sindicato pone de manifiesto la nefasta gestión de Joan Ignasi Elena al frente de la Consejería de Interior.
El sindicato pone encima de la mesa dos cuestiones candentes, que también arrastran de la mala gestión del anterior departamento.
Una, “la modificación de elecciones del anterior gobierno” que “ha paralizado el máximo órgano de participación del cuerpo de Mossos. En este sentido, piden “la presencia en el Consejo de la Policía de las organizaciones sindicales que hayan obtenido representación en un proceso electoral”.
La segunda, la prescripción de más del 80% de las actas de todos los cuerpos policiales que operan en Cataluña. Según afirman en el comunicado, la nueva cúpula de Interior ha reconocido “que los datos son muy graves” y que “no se puede permitir”.
El comunicado reitera la “valoración positiva de la reacción mostrada por el Departamento de Interior”. Así mismo, denuncian que la anterior cúpula de Interior, con Elena al frente, rompió relaciones con los sindicatos a raíz de las reiteradas denuncias presentadas. Para concluir, piden “un cambio en las relaciones laborales”, con un talante “dialogante y negociador” que no tuvo el anterior consejero.
Más noticias: