ERC renuncia a la autodeterminación de Cataluña
El partido de Oriol Junqueras quiere facilitar sí o sí la investidura de Pedro Sánchez
El pasado miércoles, Esquerra le pedía a Junts “unidad independentista” para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Esta petición salía de la boca del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Pero ha sido la misma ERC la que ha decidido cargarse esta “unidad” que reclamaba hace apenas 24 horas.
El partido de Oriol Junqueras ha decidido tirar millas y pasar completamente de su principal socio procesista. Tras reclamar “unidad” para negociar, los republicanos se han desmarcado con unas peticiones a Pedro Sánchez que están muy alejadas de las de Junts. De hecho, ERC da por enterrada la autodeterminación de Cataluña, renunciando a ella en su negociación con el candidato socialista.
Recordemos que la formación de Carles Puigdemont ya puso sobre la mesa sus exigencias para investir a Pedro Sánchez. Por un lado, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña. Y por el otro, una amnistía para los políticos con cuentas pendientes con la justicia española. Todo el mundo es consciente de que el PSOE no concederá estos deseos de Puigdemont, pero por lo menos representan un punto de inicio para negociar.
Pero Esquerra ha ido un paso más allá y su punto de partida está muy alejado del de Junts. De hecho, así de entrada, ERC no pide ni la autodeterminación ni la amnistía. Y propone unas condiciones mucho más asumibles para el PSOE.
Una vez más, los republicanos se centran en conseguir una nueva financiación económica, el traspaso de Rodalies y la continuidad de la mesa de diálogo. En ERC apuestan por el realismo y proponen 3 condiciones mucho más asumibles para Pedro Sánchez.
Una nueva financiación económica para Cataluña no deja de ser un castillo en el aire. La mesa de diálogo acabó convirtiéndose en una herramienta de la que solo ERC confiaba. Y el traspaso de Rodalies es como la eterna promesa que no acaba nunca de llegar nunca.
En cualquier caso, es evidente que sus exigencias son mucho más asumibles para un PSOE que ya puede contar con el apoyo de ERC en una futura investidura de Pedro Sánchez. Sin duda, el duro hueso de roer para los socialistas debería ser Junts. Eso sí, en Ferraz hay confianza al respecto. Y de hecho, ya se han dado los primeros pasos para llegar a un acuerdo: regalar dinero a los de Puigdemont en forma de grupo parlamentario propio.
Más noticias: