Primer plano de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat
POLÍTICA

ERC se aprovecha de la debilidad de Pedro Sánchez para extorsionar al PSC

Los republicanos explotan el pacto de investidura de Sánchez y vienen a decir que los presupuestos españoles están condicionados a los catalanes

ERC habla de que los presupuestos españoles y catalanes “van paralelos”. Es decir, que el PSC saca adelanta los presupuestos de Aragonès o, si no, Sánchez se queda sin los suyos. Salvador Illa vuelve a estar en medio del tira y afloja.

Una cosa por la otra

El PSOE y sus socios nacionalistas en Cataluña y Euskadi están atados de pies manos entre sí. Una concesión en Madrid es otra en Barcelona y en Vitoria y viceversa. Los más perjudicados de este mercadeo son los barones socialistas: en Galicia y en el País Vasco las encuestas le traen malas noticias a Illa.

En Cataluña, esto significa para Junts una rehabilitación de Puigdemont y algún caramelo para el votante independentista. Pero ERC, al tener la Generalitat, necesita sacar adelante cuestiones reales. Máxime con el panorama que tiene: guerra civil dentro del partido y fracasos sociales como PISA o la huelga de sanitarios

Por eso, era de esperar que los republicanos mandaran en cualquier momento la cabeza de caballo de los presupuestos. La oficiante, Raquel Sans, portavoz del partido: que los dos presupuestos “van paralelos”. Luego, le ha dado un poco de cuerpo a lo previsible señalando que “todo el mundo tendrá que hacer renuncias”.

Cataluña pendiente de un casino

El “obstáculo” que les viene bien a unos y a otros para dibujar los límites del tablero es el Hard-Rock. ERC insiste en que “no es su modelo”, pero al tratarse de un capricho ideológico y de una exigencia del PSC, asumen la contradicción. Los Comunes son los que ponen más problemas al proyecto: el año pasado les parecía bien, pero ahora no.

Primer plano de la líder de los comunes en Cataluña, Jéssica Albiach, con un vestido rojo y cara de incredulidad

De este modo, si Illa tiene que ceder ante Sánchez y sacar los presupuestos de Aragonès, la presión se redirigirá hacia los Comunes. Porque la lógica partitocrática apunta a que Illa tenga que apoyar necesariamente a ERC. Algo que PP, C's y Vox usarán para decir que el PSC no corta con el procesismo: todo lo contrario, que le aprueba los presupuestos.

➡️ Política

Más noticias: