ERC pide a Junts que también abandone la autodeterminación
Oferta formal de los republicanos al partido de Carles Puigdemont
Esquerra ya ha renunciado oficialmente a la autodeterminación de Cataluña. O por lo menos, aseguran que priorizarán la investidura de Pedro Sánchez a sus aspiraciones independentistas. La cuestión es que, además, ahora piden a Junts per Catalunya que siga el mismo camino.
El partido de Oriol Junqueras, que perdió 6 escaños y 400 000 votos en las últimas elecciones generales, se ha propuesto evitar a toda costa una posible repetición electoral. Seguramente, porque saben que siguen en caída libre y una nueva cita electoral los podría hundir aún más. Y para ello necesitan la complicidad del partido de Carles Puigdemont.
El caso es que los republicanos apuestan por un traspaso de Rodalies, una nueva financiación para Cataluña y que siga activa la famosa mesa de diálogo. ERC ha decidido ponerle relativamente fácil a Pedro Sánchez su investidura con exigencias bastante asumibles para el candidato socialista. Otra de las peticiones de Esquerra en este escenario postelectoral es la que han lanzado a Junts. Es decir, unidad en las negociaciones.
Gabriel Rufián y compañía han pedido formalmente a Junts que se unan a ellos en sus peticiones. Cuando decimos “formalmente” nos referimos a una carta publicada en el Diari ARA y dirigida a la formación de Puigdemont. Un Diari ARA que, por cierto, hace apenas unos días recibió varios miles de euros como subvención por parte del Govern de ERC.
La carta de ERC en dicho periódico está firmada por la plana mayor de Esquerra. Oriol Junqueras, Marta Rovira, Pere Aragonès, Marta Vilalta, Rufián o Teresa Jordà son algunos de los firmantes. Este escrito evidencia que Esquerra se ha quedado con mucho menos peso del que tenía hace 4 años en el Congreso. Y es que, tras ir por libre en la anterior legislatura aprobando presupuestos a cambio de indultos, ahora hablan de “sumar esfuerzos” y de “14 votos independentistas”.
Por el momento, Junts solamente se ha pronunciado para exigir un nuevo referéndum y la amnistía para los políticos que siguen fuera de España, como Puigdemont o Comín. Se trata de unas condiciones que difícilmente aceptará Pedro Sánchez, pero ahora mismo, lo que deja claro el partido de Jordi Turull es que está lejos de las posiciones de ERC. Eso sí, aún queda mucho partido por jugar.
Más noticias: