Pere Aragonès con rostro muy serio sentado en su silla del Parlamento de Cataluña

POLÍTICA

Desesperación en ERC para no perder la Generalitat

Pere Aragonès vuelve a abrir la puerta del Govern a Junts

El 7 de octubre de 2022, Junts per Catalunya decidió abandonar la coalición con ERC en el Govern tras consultar a la militancia. El desgaste de Esquerra gobernando en solitario, el hundimiento electoral del procesismo y el bloqueo postelectoral en España han abierto un nuevo e inesperado escenario.

El Govern de Pere Aragonès estaría dispuesto a abrir de nuevo las puertas a Junts a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha expresado la portavoz de ERC, Raquel Sans, en una entrevista en el canal 3/24. “Nuestra voluntad es llegar a un entendimiento”, ha afirmado, “y todos los escenarios están abiertos”. 

Todos los escenarios abiertos

El partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès ha presentado su oferta a Junts para negociar juntos la investidura de Pedro Sánchez. Pero el acuerdo no será fácil. ERC presenta una propuesta de mínimos con la intención de facilitar la investidura, mientras que Junts mantiene la autodeterminación como punto innegociable.

Primer plano de Pere Aragonès visiblemente aburrido

En Esquerra insisten en que “hay que hacer concesiones por ambas partes” y animan a “construir la unidad estratégica lejos de los focos mediáticos”. Teresa Jordà, número dos de ERC en el Congreso, ha abierto la puerta de Junts a participar en la mesa de diálogo. Así es como se van abriendo espacios para el entendimiento de republicanos y postconvergentes.

Cada vez hay más voces que piden a Pere Aragonès el adelanto de elecciones. Ante su situación de extrema debilidad, ERC está explorando todos los escenarios para garantizar la estabilidad parlamentaria y poder agotar la legislatura. Esto pasa, también, por reconducir sus relaciones con el partido de Puigdemont. 

Objetivo, no perder la Generalitat

Las elecciones del 23-J han abierto un escenario inesperado en Cataluña. Paradójicamente, justo en el momento más crítico, en plena guerra interna y cada vez con menos apoyo electoral, el procesismo se ha encontrado con una oportunidad histórica. Tienen la gobernabilidad de España en su mano, y pueden utilizarlo para formular sus demandas.

Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado

Si hasta hace poco los puentes entre ERC y Junts estaban rotos, ahora se ven obligados a negociar y ya se vuelve a hablar de la famosa “unidad estratégica del independentismo”. La distancia entre ambos es aún tan grande como la rivalidad por hacerse con el control del Procés. Pero la investidura del gobierno español ya está provocando una nueva correlación de fuerzas en Cataluña.

Si los partidos procesistas logran retomar la unidad estratégica, no es descartable que Junts vuelva a entrar en el Govern. Además, ERC podría pactar con el PSOE la investidura de Sánchez a cambio de que Salvador Illa no pida elecciones anticipadas en Cataluña. Y es que todas las estrategias de ERC se supeditan a una sola obsesión, no perder la Generalitat.