Primer plano de Jordi Cuixart hablando por un micro
POLÍTICA

Jordi Cuixart se forra tras salir de la cárcel

Ingresó más de un millón de euros de beneficios en 2022

Jordi Cuixart era empresario antes de embarcarse en la aventura del Procés. Fue en 2015, cuando relevó a Quim Torra como presidente de Òmnium Cultural y convirtió esta entidad cultural en uno de los arietes del desafío independentista. Así fue como acabó entre rejas, condenado por sedición.

Entró en prisión preventiva el 16 de octubre de 2017, y dos años después fue condenado a 9 años de cárcel e inhabilitación. Después de 3 años y 8 meses en prisión, fue liberado en virtud de los indultos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según desvela El Debate, tras recibir el indulto Jordi Cuixart ha ganado más de un millón de euros con una de sus empresas. Se trata de la sociedad Altero Recycling Machinery S.L., que declaró a Hacienda 1.112.508,19 euros correspondientes al ejercicio 2022. Unas ganancias que además están libres del Impuesto de Sociedades, al haber declarado pérdidas en el ejercicio anterior.

Sociedades y ayudas públicas

El exlíder del procés dirige una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para el diseño de objetos de embalaje. El emporio está sujetado por un complejo entramado societario en torno a la empresa Aranow. Una de estas sociedades es Altero, de la que ahora se han conocido los beneficios.

La empresa cuenta con importantes clientes del sector alimentario, farmacéutico, químico y cosmético. Pero también se beneficia de las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Ministerio de Economía. Llegó a recibir 372.000 euros en concepto de avales para paliar los efectos del coronavirus.

Ha duplicado sus ganancias

Según el citado medio, Cuixart ha duplicado sus ingresos después de recibir el indulto que le sacó de la cárcel. En el ejercicio anterior había declarado 560.728,54 euros, y ahora cuenta con el doble y con un activo de 10,3 millones. 

Cuixart, que ahora vive retirado de la política, fue el único de los presos del procés que se pronunció sobre el indulto. “Qué se han creído, no aceptaremos ninguna humillación, ni arrepentimiento ni indulto”, dijo. Luego no solo aceptó salir de la cárcel, sino que se ha forrado gracias a su libertad.

El propio medio informó que tras salir de la cárcel Jordi Cuixart se había ido a vivir a Suiza donde abrió una sociedad opaca. Según la información, puso 100.000 euros en efectivo para supuestamente abrir una empresa similar a la de Barcelona. Pero la verdadera intención sería beneficiarse de ventajas como el secreto bancario.

➡️ Política

Más noticias: