Montaje de un plano medio de Pere Aragonès sonriendo, una imagen de billetes de euros de fondo y los logos del diari Ara, Nacio Digital y Abacus

POLÍTICA

El Govern vuelve a regalar miles de euros a su prensa afín

La Vanguardia, Ara y Grup Nació, entre los principales beneficiados

El Govern de Pere Aragonès, en horas bajas, vuelve a regar de dinero a los medios afines para asegurar la hegemonía de su relato. La Generalitat ha hecho públicas las subvenciones a prensa digital y en papel “en catalán y aranés”. Los más beneficiados son, por este orden, La Vanguardia, el Ara, El Periódico, Grup Nació, y Abacus.

Se trata de subvenciones a “proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para editores privados de prensa digital y en papel”. Al observar las cabeceras que más dinero reciben, algo llama la atención. Su línea editorial coincide con el relato procesista y los intereses del Govern.

Pere Aragonès con rostro muy serio sentado en su silla del Parlamento de Cataluña

De hecho, el año pasado La Vanguardia, el Ara y El Periódico fueron también los medios escritos más beneficiados. Y El Nacional y el Nació Digital fueron los periódicos digitales con más subvención. Todos ellos, cabeceras procesistas o cercanas a Esquerra.

Los medios más beneficiados

Este año, La Vanguardia recibirá 450.000 euros de subvenciones, mientras que el Ara será beneficiado con 400.000. El Periódico recibirá 325.000 euros de dinero público, por 265.000 en el caso del Grup Nació. 

El Grup Godó recibe la subvención por su proyecto “La Vanguardia proyecto de futuro”. El Ara por “la reinvención de diario en papel” y la “diversificación de contenidos para el crecimiento de audiencias digitales”. La subvención para El Periódico va la “optimización de la producción y maximización de contenidos para incrementar las audiencias”.

Por su lado, el Grup Nació será subvencionado por sus proyectos Polis, Nació Digital y ConnecTerrassa. Abascus por la digitalización de la revista Sàpiens. 

14 millones de euros en 2023

La Generalitat destinará 8,5 millones de euros a subvenciones a medios catalanes este 2023. Ha rebajado ligeramente la cantidad respecto del año pasado. Pero hay que añadir otros 5,6 millones de euros en subvenciones para proyectos. Las ayudas ascienden a más de 14 millones.

La Vanguardia, Ara y Grup Nació, cabeceras inequívocamente procesistas, son los medios más subvencionados en Cataluña. La excepción es El Periódico, que no es independentista, aunque sí catalanista y además tiene edición en catalán. 

El Procés disparó la lógica perversa de las subvenciones a medios afines que garantizan la difusión del relato procesista. Estos medios han contribuido en mayor o menor medida a la deriva secesionista impulsada por el poder procesista que les ha dado de comer.

➡️ Política

Más noticias: