Montaje de fotos de Oriol Junqueras, con rostro serio, y una persona votando detrás en el fondo

POLÍTICA

La ERC de Oriol Junqueras se la juega este viernes

Las elecciones de la federación de Barcelona de Esquerra pueden ser cruciales para Junqueras

La política tiene estas cosas. A veces quién más se la juega es alguien que no se presenta a unas elecciones. Esto mismo le sucede a Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, que afronta este viernes un plebiscito interno sin que su nombre salga en ninguna papeleta. ERC celebra durante la jornada de este 20 de octubre elecciones a la Federación de Barcelona, la más grande la formación.

Más de 1000 militantes pueden ejercer su voto y deben escoger entre dos candidaturas, la de Eva Baró y a de Patrícia Gomà. Se trata de dos nombres conocidos dentro de la formación. La primera es concejala ahora mismo en Barcelona, mientras que Partrícia Gomá es alto cargo en la conselleria de Educación. Eso sí que lo tiene ERC ahora, casi todos sus militantes destacados ostentan un cargo público.

La confrontación entre Baró y Gomà podría ser anecdótica, pero va mucho más allá. La primera se presenta con el lema 'La Barcelona de Totes' y tiene el apoyo de nombres del entorno de Junqueras. La segunda ha escogido 'Horitzó Barcelona' y suma en su equipo la vieja guardia del municipalismo en Barcelona, no tan cercana a la dirección nacional.

Ya en 2019 Oriol Junqueras consiguió evitar la confrontación y acabó pactando una lista de consenso con Gerard Gómez del Moral como presidente. La solución, como apunta Nació Digital, no funcionó y las dos corrientes en Barcelona se han distanciado aún más. Es tal la tensión interna que nadie se atreve a pronosticar unos resultados, aunque parece que la lista oficialista parte con cierta ventaja.

Eva Baró, de la cuerda de Junqueras, presentó más avales que su rival, unos 40 más. A su lado está Carme Forcadell o Joan Ignasi Elena, actual conseller de Interior. 

La situación interna en Barcelona es, ya lo ven, complicada. Los dirigentes de ERC pretenden dar la sensación de normalidad, pero hay maniobras para no perder la federación de la capital, que agrupa a más de 1000 militantes. Patrícia Gomà es una histórica de Esquerra, afín a Portabella. El pulso que presenta a Junqueras no lo hace sola, sino que tiene a Oriol Amorós y Jordi Coronas con ella, otros viejos conocidos de ERC. Gomà no ha dudado en criticar el pacto de ERC con el PSC en la Diputación de Barcelona.

El candidato número 1 de ERC por Barcelona al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, comparece tras conocer los resultados de la jornada electoral

¿Un plebiscito a Oriol Junqueras?

Hace unas semanas, el director de E-Notícies, Arnau Borràs, avisaba que Junqueras veía peligrar su control interno del partido. Acostumbrado a no tener oposición, el actual presidente se la juega internamente por primera vez. Si Patrícia Gomà gana, se interpretará como una derrota de Junqueras, que será más débil.

De momento, su cúpula prepara el terreno por una posible derrota de Baró, asegurando que las dos candidatas son bendecidas por Calàbria, algo que no es cierto. Acostumbrado a ganar, Oriol Junqueras puede perder, en una partida de ajedrez que Pere Aragonès se mira un poco de reojo. Algo se mueve internamente a Esquerra y parece que la pax romana ha terminado.