Primer plano de Oriol Junqueras
POLÍTICA

Junqueras ve peligrar su control sobre ERC

Se recrudece la lucha interna en el partido procesista

A Oriol Junqueras se le empieza a desmontar el chiringuito. ERC vive uno de los momentos más complicados de los últimos años. Tras perder una gran cantidad de votos en las dos últimas citas electorales, los republicanos han pactado en todos los sitios en los que han podido para mantener su presencia en las instituciones. Pero ni así ha podido evitar la fractura interna que se vive actualmente en el partido.

Junqueras ha gobernado el partido sin oposición interna en los últimos años. La formación procesista siempre ha cerrado filas con su presidente. Sobre todo, a partir de haber estado en prisión por organizar el referéndum del 1 de octubre. Pero su papel de líder indiscutible empieza a tambalearse tras los recientes fracasos electorales.

El candidato número 1 de ERC por Barcelona al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, comparece tras conocer los resultados de la jornada electoral

Su estrategia de facilitar la gobernabilidad de Pedro Sánchez y promover aquello de “hacer grande la base independentista” ha sido castigado en las urnas. Y esto ha generado las primeras voces críticas. Oriol Junqueras lo sabe y por este motivo se ha propuesto mover los hilos necesarios para no perder el control del partido.

El próximo 21 de octubre se celebran los congresos regionales de ERC. Y ante la situación de inestabilidad que vive actualmente el partido, Junqueras se ha puesto en alerta para que no se resquebraje la formación que preside. Donde hay más posibilidades de que la cúpula pierda el control es, como comentábamos en e-Notícies el pasado fin de semana, en la Federación de Barcelona.

Denuncias internas por los movimientos de Junqueras

La lucha entre el sector oficialista y el sector crítico de ERC dentro de la considerada Federación más importante del partido ha hecho que Junqueras se mueva. Y lo ha hecho, según denuncian, con prácticas poco éticas.

Plano medio de Oriol Junqueras durante un mítin de ERC en la campaña de las elecciones municipales de 2023

Así lo cuenta El Confidencial, que detalla los movimientos de Junqueras para no perder el control de la Federación de Barcelona. Concretamente, ha movilizado a altos cargos públicos de ERC para convencer a la militancia de que la opción correcta es la oficialista, que lidera Eva Baró.

Según El Confidencial, Robert Fabregat se dirigió por carta a las bases del partido para pedir el voto por Baró, perjudicando así la candidatura alternativa que lidera Patricia Gomà. Estamos hablando del director general de Investigación e Innovación del Departament de Salut, que no dudó en elogiar a la candidatura de Eva Baró afirmando que “trabajarán con la máxima lealtad al partido”.

Voces críticas de ERC han señalado la praxis poco ética de la cúpula en la batalla por la Federación de Barcelona. Y es que Fabregat fue gerente de esta Federación y se preguntan “quién le ha dado al alto cargo los correos de la militancia” del partido. “¿Con qué derecho se dirige a la militancia” para poder el apoyo para una de las dos candidaturas?, denuncian.

Este sector crítico de Esquerra califica de manipulador, partidista e inconcebible los movimientos de Fabregat y la cúpula de ERC. Y, según cuenta El Confidencial, este alto cargo estaría en realidad exponiendo las mismas ideas que tiene Oriol Junqueras.

Lo que parece evidente es que la situación dentro de ERC de cara a estos comicios internos de finales de octubre es muy delicada. Tras años controlando sin fisuras la formación, Junqueras ve peligrar su -hasta ahora- incontestable liderazgo. Y ya se ha puesto manos a la obra para evitar que la situación se le escape de las manos.

Además, toda esta situación se enmarca en el contexto de la inhabilitación que aún impide a Junqueras poder presentarse a unas elecciones. Podrá hacerlo si prospera la amnistía y se le acaban perdonando sus delitos de 2017. Pero, de momento, el peso político del exvicepresidente se limita al partido. Y parece estar dispuesto a todo para no perderlo.

➡️ Política

Más noticias: