El humo se eleva tras los ataques israelíes mientras continúan los combates entre las fuerzas israelíes y el grupo militante palestino Hamás

POLÍTICA

El fundador de Hamás pide un ‘viernes de ira’ y quiere una yihad también en España

Mossos d'Esquadra, por su parte, refuerzan la seguridad tras la llamada de jamás a iniciar una guerra santa

Alerta máxima en Europa y el mundo tras el llamamiento de Hamás a hacer una “yihad global” hoy viernes. Se trata de una ‘jornada de ira’ donde hace llamamiento a todos los musulmanes para aplicar la guerra santa a nivel global.

El fundador de Hamás, Khaled Meshaal ha sido quien ha pedido a los musulmanes que “salgan a las calles” en todo el mundo. Meshal cree que “es el momento para aplicar la yihad” y anima a todos los eruditos que enseñan y aprenden a ejercerla como tal. Este mensaje ya ha alertado a las comunidades judías de todo el mundo, ya que se trata de una alarmante amenaza a tener en cuenta.

Por otra parte, El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y El Consejo de Seguridad Nacional han pedido a todos los israelíes que extremen precaución. “Hamás hizo un llamamiento a todos sus partidarios para celebrar el «día de la ira»”. Esto significa que quieren “hacer daño a israelíes y judíos”, argumenta la declaración en conjunto.

Unos palestinos con contenedores emiten un pitido desde un vehículo de distribución de agua, midiendo la crisis hídrica provocada por el asedio israelí a la Franja de Gaza, a las 6.00 horas del día de los continuos combates entre Israel y Hamás.

Alerta en todo el mundo

A su vez, los gobiernos de la Unión Europea, como España, han decidido adoptar ciertas medidas para evitar cualquier tipo de incidente ante el llamamiento de Meshal donde busca “mostrar enojo (…) entre la diáspora musulmana de todo el mundo”. En este sentido, los Países Bajos han cerrado colegios judíos y España ha activado la alerta antiterrorista nivel 4. El objetivo del Gobierno central es vigilar sinagogas, guarderías y colegios judíos.

La alarma, pues, en Europa es presente. Francia no se ha andado con rodeos y ha prohibido aquellas manifestaciones en favor de Hamás, que llamen a una Intifada o que proclamen el “odio hacia los judíos”.

La gente apaga un incendio en el lugar de los ataques aéreos israelíes mientras continúan los combates entre las tropas israelíes y los militantes islamistas de Hamas.

Parece que la intención de Hamás no tendría objetivos concretos y actuaciones preparadas, sino que busca que lobos solitarios provoquen altercados en algún lugar del mundo. Agentes de inteligencia de la policía de Nueva York coincidían en esta teoría: “Estas últimas declaraciones tienen el potencial de resonar y desencadenar disturbios reaccionarios y violencia de explotación más allá de la región, lo que justifica una vigilancia elevada por parte del personal de las fuerzas del orden”.

De momento, la inteligencia española sigue muy pendiente de las consignas islamistas que se propagan en internet. Según informa El Español, miembros del servicio antiterrorista se encuentran revisando foros, páginas específicas y canales. El objetivo no es otro de evitar cualquier acción violenta en España.

Mossos d'Esquadra refuerzan la seguridad en el ‘viernes de ira’ 

El cuerpo de policía catalán refuerza la seguridad ante la llamada de Hamás. Los agentes han pedido que se “intensifique la vigilancia” en ciertos puntos de interés. Sobre todo, en puntos donde se concentra la comunidad judía en Cataluña.

Por ejemplo, se intensificará el patrullaje en lugares como sinagogas. Por otro lado, los Mossos que patrullan en la calle también extremarán las medidas de autoprotección.