ERC celebrará un acto central de campaña en Suiza con sus fugados
Los republicanos quieren 'reivindicar el exilio' para competir con Illa y Puigdemont
ERC plantea dos grandes actos electorales para estas elecciones. El más importante será en Barcelona y se celebrará poco antes del día de las elecciones. El otro, más simbólico, será un Suiza, en Ginebra. Tal y como han anunciado los republicanos, su intención es “reivindicar el exilio”.
Además de apoyar a sus miembros fugados en Suiza, hay una clara intención de competir con el expresidente Puigdemont. Ambas formaciones buscan explotar al máximo todo lo que envuelve a la idea del “exilio” y de sus mártires en particular. En el caso de Junts, esto llega hasta el punto de que el partido organizará una flota de autobuses para llevar a militantes hasta el sur de Francia.
Mis exiliados
28 de abril: esta será una de las fechas más destacadas en la campaña de ERC, que lleva por lema “Al lado de la gente, al lado de Cataluña”. La intención es capitalizar al máximo los perfiles políticos de Marta Rovira y de Ruben Wagensberg, que fue el último en irse a Suiza.
La encargada de presentar la campaña y las fechas ha sido Raquel Sans. Uno de los objetivos declarados de esta campaña es enfrentarse a Salvador Illa y a su idea de “pasar página”. ERC, por el contrario, busca confrontar con aquellos que "quieren hacer ver que se vive un proceso de normalidad y que nos hablan de pasar página, que no queremos pasar página cuando todavía tenemos compañeros en el exilio”.
Otro de los objetivos es intentar tapar la fuga que les provoca el personalismo político del expresidente Puigdemont. Y es que a todos los efectos la estrategia de Junts se sintetiza en el aura moral de Puigdemont como “presidente en el exilio”. De aquí que los republicanos también quieran “reivindicar el exilio”, pero el suyo propio.
Esto llega precisamente cuando hay polémica por el término ‘exiliados’. Ayer sabíamos que la Junta Electoral de Barcelona le había dado la razón a Ciudadanos y le prohibía a TV3 y a Catalunya Ràdio hablar de “exiliados”. El motivo, razona la autoridad electoral, es que el término apela a un “relato unívoco” de los hechos que deja fuera otras interpretaciones.
Sea como fuere, ERC abrirá su campaña en Barcelona el próximo día 25 de abril, el acto en Ginebra será tres días después y cerrarán el 9 de mayo. Y todo tendrá un coste de casi dos millones de euros, concretamente, un millón setecientos mil euros.
Más noticias: