Plano corto de la fachada del Banco de España
POLÍTICA

El endeudamiento de las administraciones públicas es más grande que nunca

La deuda del Estado y de las Comunidades Autónomas tocó techo en febrero según el Banco de España


Las administraciones públicas baten su propio récord y en febrero superaron los 1,6 billones de euros de deuda. Hasta la fecha, el récord lo tenía enero con 1,583 billones. Los datos los publicó ayer el Banco de España en su avance mensual de la deuda de las administraciones públicas.

Aumenta la deuda, baja la ratio

Durante el pasado año, la deuda pública experimentó un crecimiento del 5,4% derivado de la guerra de Ucrania y su efecto en la escalada inflacionaria de precios. En términos agregados, la ratio entre deuda y PIB ha mejorado debido al crecimiento del PIB durante 2023. Es decir, que no baja tanto la deuda como que, por así decirlo, aumentan las capacidades del deudor.

Por su parte, el Gobierno central insiste en que están en el camino de reducción de la deuda. Para este año, por ejemplo, y según explica Hacienda, esperan reducirla al ratio del 106,3%, que implica bajarla 1,4 puntos. Y así sucesivamente hasta, en teoría, cumplir con el compromiso macroeconómico general de la UE de que la deuda de los países miembros no debe superar el 60% del PIB. Algo que para el FMI es inverosímil que ocurra en España, que estancará su deuda en el 104,2% en 2029, según este organismo.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el cierre de la campaña electoral del PSdeG-PSOE, en el Pavillón Fontiñas, a 16 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela

El aumento absoluto de la deuda se debe al mayor endeudamiento por parte del Estado y las Comunidades Autónomas. Los únicos que cumplen con una reducción de la deuda entre enero y febrero son los ayuntamientos. Por su parte, las CCAA han aumentado su deuda un 1,2% en solo un mes y un 3,2% de manera interanual.

La Seguridad Social - que es la gran partida de gasto con mucha diferencia - experimenta un crecimiento interanual de un 9,4% ¿El motivo? Por los préstamos - “traspasos”, en la jerga - de la tesorería del Estado a la Seguridad Social. Como hemos dicho en alguna ocasión, la contabilidad de la Seguridad Social es un espejismo provocado por los traspasos del Estado. Es decir, que todos estos datos de deuda referidos a la Seguridad Social son enteramente contables.

Así mismo, como decimos, los Ayuntamientos son los únicos que consiguen reducir su deuda entre enero y febrero, que baja medio punto porcentual. Eso sí, de manera interanual ha aumentado un 0,7%.

➡️ Política

Más noticias: