Un grupo de personas, incluyendo miembros de la Guardia Civil y de la Cruz Roja, se encuentran alrededor de un autobús.
POLÍTICA

Encuesta: 7 de cada 10 españoles quiere una inmigración ‘ordenada’

Los votantes de Junts son los más partidarios de regular y ordenar la llegada de inmigrantes

La sociedad española y catalana vive profundos cambios sociológicos que las casas demoscópicas así reflejan. De este modo, la vivienda y la inmigración han pasado a ser dos grandes asuntos para la ciudadanía. Hace solo tres meses, por ejemplo, el CIS informaba de que la inmigración ya era la primera preocupación de los españoles; téngase en cuenta que en tan solo un año la inmigración escaló quince posiciones en el ranking de preocupaciones ciudadanas.

Y ahora, la última Encuesta Política de España para Prensa Ibérica - desarrollada por GESOP - trae resultados en esta misma línea. Según el sondeo, el 70% de los españoles está de acuerdo en recibir de manera “ordenada” la llegada de inmigrantes. Este resultado es la contrapartida de la situación migratoria irregular, que ha dejado imágenes muy impactantes en Canarias, Ceuta y Melilla.

Decenas de subsaharianos en un cayuco interceptado por un barco de la Cruz Roja

Por partidos y franja de edad

Los resultados vienen también por afinidades ideológicas. Entre los votantes de PP y PSOE, la simpatía por la inmigración ordenada oscila entre el 75 y el 80%. En la izquierda, en cambio, los resultados son un poco diferentes: ERC (69,1%) y Sumar (62,2%). Los resultados más dispares se observan entre Vox y Junts. Solo un 55,3% de los votantes de Abascal está a favor, frente a un 90% de los votantes de Junts, que son los más proclives al orden migratorio.

También son llamativos los resultados analizados por franjas de edad. Y es que, entre los jóvenes, no hay más simpatía por la inmigración que entre los mayores. En la franja de 18-29 años, el 62,4% está a favor de la llegada de inmigración ordenada, pero este resultado baja hasta el 59,1% en la franja de 30-44 años. Los mayores, en cambio, son más favorables y un 76,8% de los mayores de 60 están a favor.

Estos datos vienen a confirmar que la inmigración es un tema prioritario en la agenda política y mediática. De paso, reflejan que el Estado ha dado la impresión de no ser capaz de controlar los flujos migratorios. Este dato, por ejemplo, también se vio en Cataluña con uno de los últimos CEO, que señaló que la mayoría de los catalanes consideraba demasiado laxas las leyes migratorias.

➡️ Política

Más noticias: