Vox se dispara según una nueva encuesta electoral en España
El PP de Alberto Núñez Feijóo no aprovecha la crisis del PSOE y pierde fuelle según el sondeo del GESOP
Si hoy hubiera elecciones en España, el PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones según la nueva encuesta del GESOP para El Periódico. Pero lo haría con un margen más reducido que en la misma encuesta formulada en septiembre. En tres meses el PP ha perdido 2,2 puntos y entre 6 y 7 escaños, mientras que el PSOE ha ganado 1,3 puntos y entre 11 y diputados.
Esto reduce la distancia entre PP y PSOE, pero sin grandes modificaciones. El PP ganaría las elecciones con el 31,1% de los votos y 135-139 diputados. El PSOE de Pedro Sánchez quedaría segundo con un 28,3 de los sufragios y entre 117 y 121 diputados.
El 23-J el PP ganó las elecciones con 137 diputados y el PSOE quedó segundo con 121. Por lo tanto, apenas habría variaciones. El movimiento está en la tercera y cuarta plaza, ya que según este sondeo Vox se dispara mientras que Sumar se hunde.
Vox, el gran beneficiado de la crisis política
La crisis política abierta sobre todo por la gestión de la DANA beneficiaría sobre todo al partido de Santiago Abascal. Según el Grup d'Estudis Socials i d'Opinió Pública (GESOP), Vox sube hasta el 14,9% de los votos y obtendría entre 45 y 49 diputados. Ahora tiene 33.
Es la tercera subida consecutiva de Vox según esta empresa demoscópica, con 1,9 puntos más que en septiembre y 6 escaños más. Gracias a este subidón de la ultraderecha, el bloque de la derecha sumaría la mayoría absoluta con una horquilla de 180-188 diputados.
La otra cara de la moneda es Sumar, que se hunde hasta el 8% de los votos y entre 13 y 15 diputados (16 menos de los que tiene ahora). Es el partido que más pierde respecto al mes de septiembre: en tres meses cae casi 3 puntos y pierde entre 13 y 15 escaños.
La coalición progresista solo lograría sumar esta vez entre 132 y 140 escaños, y haría imposible la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa. La sumar con el resto de socios de gobierno daría, a lo sumo, 170 escaños. Lejos de la mayoría absoluta, lo que dibuja un escenario con PP y Vox como única alternativa de gobierno en España.
Carles Puigdemont se desinfla
Otro dato destacado de la encuesta es que un 24,1% de los españoles prefiere a Pedro Sánchez como presidente, por solo un 18,3% para Feijóo. Sánchez ha perdido un punto y medio de apoyo estos tres meses, pero es que Feijóo retrocede 3,4. En cambio, Santiago Abascal crece hasta el 10,4% y es el tercer incremento consecutivo.
En cuanto a los partidos independentistas, ERC ganaría la pugna con Junts pero con una mínima variación. De hecho, ambos repitirían los 7 escaños para cada uno. Aunque los republicanos sacarían los puntos a los de Carles Puigdemont, que en tres meses ha perdido 17 puntos de fidelidad de voto.
ERC gana nueve puntos, pese a la crisis interna y a no tener aún presidente. Pero los resultados muestran igualmente que ni unos ni otros son capaces de remontar en la caída sin frenos del procesismo.
Más noticias: