Una persona sentada en una mesa con un micrófono frente a ella, sosteniendo un bolígrafo y papeles.
POLÍTICA

Sílvia Orriols alerta de un 16% de fraude en las solicitudes de padrón en Ripoll

La alcaldesa defiende mayores controles para regular el acceso a unos servicios públicos limitados

El empadronamiento es el nuevo campo de batalla entre la izquierda woke y la derecha radical en Cataluña. La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, defiende mayores controles para evitar fraudes. Esto implica prolongar los expedientes, lo cual fue denunciado por la prensa subvencionada como una supuesta infracción de la ley.

Imagen frontal de un cartel de Ripoll con las letras del nombre de la localidad

A esta denuncia se sumaron instancias políticas como el Govern, el Síndic de Greuges, el Gobierno de España e incluso la Comisión Europea. La alcaldesa de Ripoll argumentó que se estaban revisando todos los expedientes dentro del tiempo máximo que establece la ley. Además, después se supo que decenas de ayuntamientos de todos los colores políticos también hacen lo mismo.

Orriols ha denunciado desde el pleno municipal que un 16% de las últimas solicitudes de empadronamiento en Ripoll eran fraudulentas.

"Un escándalo que seguro que se repite en toda Cataluña. Alentamos a todos los alcaldes del país a fiscalizar como dios manda el padrón", ha expresado la alcaldesa y líder de Aliança Catalana.

Sus enemigos la acusan de dilatar el empadronamiento de los recién llegados por discriminación racial. Y advierten de que, al hacer, contraviene los derechos fundamentales porque está impidiendo su acceso a los servicios públicos. Esto abre un debate sobre la necesidad de mayores controles para evitar fraudes en el acceso de esos servicios públicos que son limitados.

Respuesta a Amnistía Internacional

En la última comisión parlamentaria de Igualdad, Amnistía Internacional solicitó eliminar todas las trabas burocráticas al empadronamiento. Pidió un acceso universal al mismo y sugirió que aquellos que ponen trabas es por racismo institucional. 

Aliança Catalana respondió que "el empadronamiento es una obligación supeditada a unos requisitos de quien reside, no del ayuntamiento". Así mismo, defiende que "los ayuntamientos tienen que garantizar que los datos sean fidedignos". Por eso Aliança Catalana "exige rigor para evitar fraudes, irregularidades y astucias".

Amnistía Internacional respondió: "Estaremos encantados de debatir con vosotros sobre la normativa del padrón, lástima que ninguna diputada asistiera a la comisión. De hecho, hace unas semanas os propusimos una reunión pero no hemos tenido respuesta". 

Seguridad y recursos públicos

Sílvia Orriols denuncia ahora desde el pleno municipal el porcentaje de fraudes en la solicitud de padrón. Algo que afecta, por un lado, a la seguridad. Los ayuntamientos necesitan un control de la población del municipio así como su lugar de residencia y su situación.

Pero también afecta a la distribución de los recursos públicos, y es por eso que Aliança Catalana pide controles más exahustivos. En otros municipios como Gerona, donde gobierna la CUP, se llegan a empadronar casi mil personas en un mismo edificio. Según el ayuntamiento, es una forma de sortear la ley para garantizar el acceso universal a los servicios públicos.

➡️ Política

Más noticias: