Una denuncia de los trabajadores vuelve a cuestionar el funcionamiento de TV3
Acusan a la dirección por criterios arbitrarios en el proceso de contratación
La sospecha vuelve a cernirse sobre la dirección de TV3 por la supuesta aplicación de criterios arbitrarios en los procesos de contratación de personal.
Los trabajadores de la cadena pública, junto con la plantilla de Catalunya Ràdio, han hecho llegar esta semana una queja al Síndic de Greuges por la contratación “arbitraria y nada transparente” de personal. Acusan a la dirección de “hinchar el organigrama de forma artificial” para contratar nuevos cargos sin tener en cuenta el perfil profesional.
Los comités de empresa lamentan que “en los últimos años se han incorporado con contratos fijos unos treinta cargos fichados externamente mediante procesos decididos por la dirección”. Procedimiento, alertan, que no tiene en cuenta los criterios objetivos y profesionales exigibles para los medios públicos. Lo cual perjudica la imagen de la corporación, cuestionada estos últimos años por su connivencia con el poder.
Los trabajadores critican que estos procedimientos favorecen la imagen de los medios de comunicación como una agencia de colocación para profesionales afines al gobierno.
Hay que recordar que el anterior gobierno de ERC aprobó una inversión anual de 330 millones para TV3 y Catalunya Ràdio hasta 2027. Y que este período ha coincidido con una deriva ideológica de los medios públicos catalanes hacia los postulados de ERC.
La denuncia de los trabajadores
Los trabajadores de la televisión y la radio pública en Cataluña llevan tiempo criticando esta manera de funcionar que pone en tela de juicio su labor profesional. Su crítica se centra en la designación arbitraria de altos cargos de la corporación, cuyo organismo se habría visto hinchado de manera irregular e innecesaria. Todo, con el fin de asegurar que los medios públicos siguen una línea informativa afín a los intereses del gobierno.
En un comunicado, advierten de que “se está hinchando el organigrama para incluir a colaboradores de las anteriores empresas de los nuevos directivos". Unos cargos que se habrían creado en sectores como el de Innovación, Investigación y Estrategia Digital, el de Negocio y Márketing o el de Recursos Humanos, entre otros.
Además, creen que se podría estar vulnerando la legislación laboral al delegar a empresas externas los procesos de libre designación.
“Los concursos de selección para altos mandos contratan con que tienen que pasar la gente de convenio para formar parte de listas de espera para contratos fijos, contratación temporal o promoción interna”, se quejan. En este caso, los criterios son muchos más exigentes y el procedimiento se puede alargar durante meses o incluso años.
Llueve sobre mojado
No es la primera vez que los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio denuncian irregularidades en los procesos de contratación del ente público. Sin ir más lejos, E-Notícies desvelóel malestar en la plantilla por la aplicación de criterios ideológicos en la selección de personal. También han denunciado recurrentemente las injerencias de ERC y el perjuicio que genera en el prestigio de los profesionales.
Todo esto ha llevado a partidos como Vox a pedir el cierre de TV3 y destinar el dinero presupuestado a hospitales y servicios públicos. También Aliança Catalana ha formulado varias veces su indignación contra la censura que aplican los medios públicos a partidos como el suyo.
El cambio de gobierno carga ahora la responsabilidad sobre el PSC, que tendrá que decidir qué hacer con TV3 y cómo revertir la situación. Aunque cabe recordar que el PSC aprobó los presupuestos de ERC que contemplaban el aumento presupuestario. Además el PSC gobierna con el apoyo de ERC, y de momento la dirección de TV3 sigue trufada de cargos afines a ERC.
Más noticias: