Primer plano de Tània Verge hablando con un micrófono en la boca en el Parlament de Cataluña
POLÍTICA

La Consejería de Igualdad y Feminismos, condición de ERC en el acuerdo con el PSC

Los republicanos quieren evitar que Illa haga borrón y cuenta nueva con el trabajo del presidente Aragonès

Como se veía venir, hay acuerdo entre ERC y el PSC.

Ayer, los republicanos anunciaban un acuerdo de gobernabilidad para hacer presidente a Salvador Illa. Solo falta que, el viernes, las bases den el visto bueno (o no) a este acuerdo. Todo con el permiso del expresidente Puigdemont, que todavía está por ver si volverá para ser detenido.

Lo que ha copado titulares y columnas de opinión es el acuerdo - “histórico”, dicen los republicanos - en materia fiscal. Ante el sugerente silencio del PSOE, desde ERC han hablado de un “concierto económico solidario”.

Varias personas están reunidas frente a un edificio con el letrero

Es decir, un concierto económico como cualquier otro en el que Cataluña aportará una cuota más o menos alta que la del País Vasco. Este éxito negociador ha levantado suspicacias entre muchos nacionalistas, que no ven claro cómo se va a materializar. Ciertamente, tienen razones para ello porque la concreción de este asunto es muy compleja.

Sea como fuere, el acuerdo no solo incluye el concierto económico, aunque sea lo más valioso para el relato de ERC. También incluye varias otras cosas que, en realidad, cumplen más bien con la estética y discurso progresistas. El mantenimiento de la Consejería de Igualdad y Feminismos es un buen ejemplo.

Indefinición general

“Carpetas”, así se llaman los cuatro puntos del acuerdo alcanzado. El caso es que una de estas carpetas, la más escueta, es la de mantener “las políticas republicanas que tienen que ver con el día a día de los ciudadanos”, dijo Raquel Sans.

En última instancia, es solo que el PSC no haga borrón y cuenta nueva con la labor de gobierno del presidente Aragonès.

En esta carpeta se incluye el compromiso con la continuidad del Departamento de Igualdad y Feminismos, que se destacó durante la pasada legislatura por varias polémicas. Desde sus felicitaciones por la Navidad hasta la señalética inclusiva y pasando por un plan para combatir la “presión estética”.

Plano medio de Tània Verge en un atril de la Generalitat de Catalunya, cabizbaja y escribiendo

Como el resto de puntos del acuerdo, lo relevante es que todavía está por ver cómo y de qué manera se concretará la continuidad de Igualdad y Feminismos.

ERC ya ha dicho que no estará dentro del Govern y no han dado más detalles. Es decir, que el PSC hará lo que considere conveniente con Igualdad o, por el contrario, dejará que ERC influya desde la oposición para mantener una mínima estabilidad de gobierno.

En cualquier caso, no es un tema prioritario para uno ni para otro, aunque lo parezca.

➡️ Política

Más noticias: