Acuerdo PSC-ERC: en qué consiste el 'concierto económico solidario' que han pactado
Salvador Illa, más cerca de ser presidente de la Generalitat.Las bases republicanas tendrán ahora que validar el acuerdo
Durante las últimas semanas se ha hablado mucho de pacto fiscal, de sistema de financiación, de cupo a la catalana, etc. Pero un día apareció otra expresión, en apariencia más inocente, y que ERC puso en circulación: soberanía fiscal.
Esta expresión es muy reveladora del formato de las negociaciones que han mantenido PSC y ERC.
A diferencia del resto de expresiones, soberanía fiscal ha permitido a los republicanos tener un tablero más indefinido en el que negociar. De esta manera, han podido hablar de “ganar” o “avanzar” en soberanía fiscal. Esa es precisamente la idea que quiere transmitir ERC: que están ganando terreno para Cataluña en materia fiscal. Finalmente, el concepto que han acordado republicanos y socialistas es el de concierto económico solidario.
El problema, como siempre, está en la concreción. El asunto no es ni mucho menos tan sencillo como plantarse ante el PSOE, exigir el cupo vasco y apuntarse el mérito. Una operación de este calado tiene, además de implicaciones a largo plazo, muchas aristas e intereses cruzados.
Mucha indefinición
A pesar del hermetismo de las negociaciones, lo que parece que está claro son las dimensiones del tablero. Por un lado, ERC partió de una postura clásicamente maximalista y pidió un concierto económico como el del País Vasco para Cataluña. Por otro lado, el PSC ofrecía como mucho el Consorcio Tributario, ya contemplado en el Estatuto de Autonomía.
Pero lo cierto es que el Consorcio Tributario son solo unas líneas escritas en un papel y que carecen de precisión técnica, administrativa y jurídica. Aplicarlo exigiría un despliegue de medios que ahora no existe, una reforma de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas y la aprobación de las Cortes Generales.
Es decir, se trata de un cómodo espacio de indefinición tanto para ERC como para PSC. Los republicanos podrían ganar tiempo y reforzar el relato, y los socialistas podrían capear la situación como buenamente fuera viniendo y, de paso, lidiar con el PP y el resto de comunidades autónomas.
Acuerdo PSC - ERC
La cúpula de ERC ha estado reunida durante 10 horas este martes. Finalmente ha habido fumata blanca. "Concierto económico solidario" es lo que los republicanos han asegurado que han pactado con el PSC. Un pacto que, eso sí, ahora tendrán que validar las bases de Esquerra el día 2 de agosto en una consulta que nadie se atreve a augurar qué resultado tendrá.
Quién ha vendido su relato, de momento, ha sido ERC. Aseguran que Cataluña saldrá del llamado régimen común y que, en los próximos meses, se dará forma a un sistema que permita a la Generalitat recaudar el 100% de los impuestos: IVA, IRPF, etc. Eso dicen, claro. Después, cuando los socialistas den su versión, veremos en qué queda todo.
Según la republicana Raquel Sans, la Agencia Tributària de Catalunya "gestionará, recaudará, liquidará e inspeccionará" todos los impuestos de Cataluña. Y también se pagará una parte de ellos al Estado por los servicios que este presta a la comunidad autónoma. ERC también ha querido dejar claro que el acuerdo tendrá una fórmula para que, gobierne quién gobierne en Moncloa, no haya marcha atrás. Veremos.
Pero, ¿cuándo empezará a recaudar sus impuestos Cataluña? Raquel Sans ya ha dicho que "no será de un día para otro", pero también ha especificado que la declaración de la renta de 2025 (la que los ciudadanos presentan en 2026), el traspaso ya será una realidad.
Como siempre, ahora es cuestión también de relatos. ERC lo vende cómo un triunfo, aunque las caras en la rueda de prensa que han hecho no invitaba precisamente a pensar esto. Y es que no hay que olvidar que lo que la concesión que Esquerra asegura ha conseguido es algo que la Ministra de Haciendo, María Jesús Montero, siempre se ha negado a conceder.
¿Pero cuánto dinero es?
Toda esta indefinición revela que la cuestión política todavía pesa demasiado y no permite aclarar la cuestión económica. Y, ciertamente, todo es demasiado etéreo como para poner cifras. En cualquier caso, sí se calcula que el IRPF supondría 13.000 millones de euros más para Cataluña.
Así mismo, la opacidad sobre las balanzas fiscales no ayuda para hacer cálculos precisos. De hecho, una de las últimas polémicas entre Hacienda y la Generalitat fue que la publicación de los datos fiscales exigidos por Junts no decían nada nuevo.
Según las estimaciones de la Generalitat - bastante al alza para algunos - el déficit fiscal en 2021 alcanzaba 22.000 millones de euros (9,6% del PIB).
Los últimos datos confirmados por Hacienda tienen ya 10 años. Por aquel entonces, 2014, el llamado déficit fiscal era de casi 10.000 millones de euros, es decir, 1.300 euros por catalán. A su vez, estos datos tampoco facilitan el consenso porque Hacienda y la Generalitat usan metodologías de cálculo diferentes, carga-beneficio y flujo monetario, respectivamente.
Evidentemente, tampoco se sabe cuál es la cantidad que Cataluña deberá acabar pagando al Estado en este nuevo sistema de financiación. Un sistema del que hay pocas noticias, solo una versión y que, seguramente, tardaremos meses para ver en qué se concreta.
En cualquier caso, las cartas ya están encima de la mesa. PSC y ERC ya han pactado y ahora la militancia republicana deberá dar (o no) su 'ok'. Salvador Illa, más cerca de ser presidente de la Generalitat.
Los demás puntos del acuerdo ERC-PSC
Más allá del "concierto económico solidario", ERC ha asegurado que el pacto con el PSC incluye la creación de un departamento de Política Lingüística para promover el catalán, mantener la gratuidad de Infantil 2 (lo que toda la vida se ha dicho P2) y también mantener la Consejería de Igualdad y Feminismos.
Más noticias: