Clara Ponsatí dispara contra Puigdemont
La sentencia del TGUE divide a los líderes fugados del procés
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dictaminado que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no tienen inmunidad. Esto abre la puerta a la reactivación de las órdenes de detención. Puigdemont podría acabar siendo extraditado a España y someterse a un juicio por malversación.
Los tres eurodiputados han comparecido para valorar una sentencia muy dura para el procesismo. Carles Puigdemont y Toni Comín han afirmado que nada ha terminado. Pero Clara Ponsatí se ha desmarcado de su discurso y ha pedido “dejar de engañar a la gente”.
Final de etapa
“Lo de hoy es un final de etapa que tendría que hacernos rectificar la forma como hemos gestionado las expectativas políticas sobre la estrategia posterior a 2017”, ha afirmado Ponsatí.
La eurodiputada ha criticado al “gobierno autonomista” de ERC y sus pactos con el Gobierno de Pedro Sánchez. “No pueden ofrecer nada que no sea la rendición y la renuncia a la catalanidad”, ha dicho abiertamente.
Pero también ha cargado contra “la especulación recurrente de que las sentencias europeas llevarían al regreso del president Puigdemont”. Ponsatí ha afirmado que esto no “ha abierto el camino hacia la victoria”. Y ha dicho tajantemente que “este constante escurrir el bulto se tiene que acabar”.
'Los catalanes merecen otra política'
“Los catalanes se merecen otra política”, ha espetado justo al lado de Carles Puigdemont, “se merecen oír la verdad”. En sus palabras, “la persecución judicial no acabará hasta que seamos un estado independiente. Tenemos que abandonar la simple gestión de las expectativas, ya basta de ficciones”.
En clara alusión a la estrategia de su partido, ha pedido “dejar de alimentar falsas ilusiones que no se materializarán”. Pide “dejar de decirle a la gente que con las tácticas judiciales conseguiremos la libertad”. “Solo así tendremos el tiempo y la energía suficientes para cumplir la tarea histórica de liberar a nuestra patria”, ha concluido.
Agotada la estrategia del frente judicial, Ponsatí reclama "hacer política en mayúsculas". "Trabajamos para liberar al país, y con el país liberaremos a los represaliados. Protegemos con lealtad al presidente y a los consejeros exiliados", ha afirmado.
Adiós a la estrategia de Puigdemont
La exconsejera de Educación pide "aprovechar el talento de cada uno para avanzar en todos los frentes, también el internacional y el judicial". Pero también ha exigido un cambio de rumbo en la política desempeñada hasta ahora.
El discurso es un claro desafío a la estrategia que durante todos estos años ha marcado Carles Puigdemont desde Waterloo. Una estrategia que pasaba por el mito del exilio y el frente judicial europeo. Ahora, la sentencia del TGUE pone en cuestión todo este relato y, como ya hace Ponsatí, les obliga a rectificar.
Más noticias: