Más policías y guardias civiles que nunca en Cataluña
El independentismo presumía de que 'els carrers seran sempre nostres'
Cataluña ha incorporado este 1 de julio más policías nacionales y guardias civiles en el marco de la Operación Verano. La comunidad catalana bate así un récord histórico, y cuenta ya con 6.684 agentes de las policías españolas.
El Estado ha desplegado 24.739 agentes de Policía Nacional y 20.678 de Guardia Civil en varias comunidades. El objetivo es reforzar la seguridad en el sector turístico. Los agentes están destinados en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y las Islas Baleares.
Además, la cifra en todo el territorio español alcanza los 156.453 agentes. Llama la atención el aumento de efectivos en Cataluña. En los últimos cinco años se han incorporado 500 policías nacionales y guardias civiles, un 8,1% más que en 2017.
Funciones de Policía Nacional y Guardia Civil
La Operación Verano, desde el 1 de julio al 31 de agosto, desplegará 6.684 nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña. Su función será aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías urbanas e interurbanas. También en estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings y acontecimientos masivos.
Otra de sus funciones será prevenir los delitos, así como acelerar las investigaciones y agilizar los trámites de las denuncias.
Contra la hostilidad de la Generalitat
Interior desplegó en septiembre de 2017 a más de 6.000 agentes para hacer frente al desafío del referéndum ilegal en Cataluña.
Desde entonces ha habido un progresivo desmantelamiento de las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil. Unidades como la de explosivos o la de rescate en montaña están siendo sustituidas por sus homólogas de Mossos d’Esquadra.
La intención de la Generalitat es que Mossos y Policía Local acaben siendo la única policía de Cataluña.
En el territorio catalán la Guardia Civil ha perdido una décima parte de su plantilla y el 20% de sus funciones están vacantes. La Policía Nacional se encuentra en una mejor posición. Ha perdido menos presencia, y además se concentra sobre todo en el área metropolitana libre de la influencia independentista.
Situación tensa
A pesar del hostigamiento de las instituciones catalanas, Guardia Civil y Policía Nacional siguen teniendo presencia en la comunidad. De hecho, con el traslado de los agentes de la Operación Verano, superará máximos históricos.
Todo un correctivo para los independentistas, que no hace mucho cantaban aquello de “els carrers seran sempre nostres”.
El procés dejó sus secuelas y la situación no es nada fácil para los policías nacionales y guardias civiles que trabajan en Cataluña. Hace solo unos días los sindicatos policiales se manifestaron en Barcelona exigiendo mejores condiciones. Piden que Cataluña sea Zona de Especial Singularidad (ZES) como Euskadi y Gibraltar.
Más noticias: