El CIS pronostica una debacle del procesismo para el 23-J
ERC, Junts y CUP, en caída libre según la encuesta publicada para las próximas elecciones generales
El CIS ha hablado este viernes. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado como ganador de las elecciones generales del próximo 23 de julio al PSOE. Eso sí, el PP quedaría segundo a muy poca distancia de Pedro Sánchez.
Pero más allá de esto, también se han dado los resultados en clave catalana y la conclusión es evidente. Las previsiones son tremendamente negativas para los partidos impulsores del ‘procés’.
Según el CIS, Esquerra Republicana de Cataluña sufriría un duro revés el 23 de julio. Y es que, si hace 4 años los republicanos consiguieron el 3,64% de los votos, ahora sumarían tan solo un 1,8%. Es decir, Gabriel Rufián perdería más la mitad de los apoyos. Esto se traduciría en perder 7 de los 13 escaños actuales que tienen en el Congreso, quedándose con 6 y viéndose superado por Junts.
Junts tampoco estaría para tirar cohetes, a pesar de que la caída no sería tan pronunciada como la de ERC y sumaría un disputado más que su rival indepe. Y es que el partido de Laura Borràs sumaría el 1,6% de los votos (a 0,2% de Esquerra), cuando hace 4 años tenían el 2,21%. Actualmente, los de Carles Puigdemont tienen 8 escaños y, tras el 23 de julio, se tendrían que conformar con 7.
Quien también tendría un batacazo destacado es la CUP. Los anticapitalistas perderían la mitad de los apoyos que consiguieron hace 4 años, cuando se presentaron por primera vez en el Congreso de los Diputados. Pasarían del 1,03% de los votos al 0,5%. La división interna sería uno de los motivos por los que perderían la representación en la cámara, tras los 2 que consiguieron hace 4 años.
De este modo, parece que la campaña iniciada en Cataluña contra ERC, Junts y CUP estaría teniendo sus frutos. Una gran parte del independentismo está desencantada con los partidos que comandaron el ‘procés’. Ya se pudo comprobar en las elecciones municipales y todo indica que la tendencia continuará en las generales. Al menos, esto indica las últimas encuestas, especialmente la publicada por el CIS este viernes.
Los partidos procesistas, contra la abstención
Esquerra, Junts y CUP tienen una gran tarea de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Y es que en los últimos días, parte del mundo independentista se está movilizando para que no se vote a estos tres partidos. Las redes se han inundado de mensajes, imágenes y carteles empujando a los indepes a no apoyar ni a ERC, ni a Junts, ni a la CUP el 23-J.
Más noticias: