Menores extranjeros no acompañados alojados en las naves del Tarajal son atendidos por la Fundación Samu, a 5 de junio de 2021, en Ceuta
POLÍTICA

Cataluña cierra el verano con la llegada de casi 600 ‘menas’

El verano de 2024 tiene la tercera cifra de llegadas más alta de toda la serie histórica

Una de las derivadas del aumento de la presión migratoria es la llegada de menores no acompañados. Los 'menas' se han convertido en un verdadero debate político. Hasta el punto de que Vox decidió romper los gobiernos autonómicos que tenía con el PP por este asunto.

En el caso de Cataluña, el reparto de 'menas' también supone un debate político entre administraciones. En este sentido, todos recordarán la negativa de Junts a aceptar el reparto o la exigencia de ERC de disponer de mayor financiación. Ahora, este asunto lo tendrá que gestionar el nuevo Govern del PSC, que no lo tendrá fácil.

Si acudimos a los datos de Derechos Sociales, se observa que en los meses de junio, julio y agosto, Cataluña recibió 588 menores. Se trata de la tercera cifra más alta de toda la historia. Solo la superan los años 2019 (643 menores) y 2018 (1307 menores).

Una persona con camiseta amarilla y pantalones grises está de pie frente a una puerta de hierro entre dos pilares de piedra en un entorno arbolado.

Según los datos que ofrece la Generalitat, Cataluña atiende en estos momentos a 6.807 menores. Pero lo cierto es que el 65,4% tiene más de 18 años. El 34,6% restante sí son menores de edad reales, lo que representa cerca de 2.350 menores.

Todavía hay interrogantes

Con estas cifras, Cataluña es la segunda comunidad autónoma con una mayor cantidad de 'menas'. Solo le supera Canarias, que es puerta natural de entrada. Este alto número de menores atendidos en Cataluña responde, entre otras cosas, a las particularidades asistenciales de Cataluña.

La más destacada es que en Cataluña la asistencia a los menores se extiende hasta los 23 años. Así mismo, cada menor percibe una prestación mensual de 755,82 euros. Además de estas ventajas asistenciales, Cataluña dispone ya de una importante comunidad musulmana y Barcelona presenta un fuerte atractivo.

Por el lado de la financiación, también hay dudas: la única cifra de la que disponemos es aproximada. Según el anterior consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, la cifra ascendía a 100 millones de euros anuales. A partir de aquí, no se sabe mucho más a ciencia cierta.

Un grupo de jóvenes sentados en un banco en una plaza, con edificios residenciales de fondo.

De hecho, no se sabe con precisión ni el número exacto de menores que hay. El motivo para este interrogante es que la Generalitat y el Ministerio del Interior dan cifras distintas. De hecho, bastante distintas: según Interior, Cataluña atiende 952 menores menos de los que dice atender.

Hace dos semanas, Vox presentó en el Parlament una batería de preguntas para conocer con precisión la situación asistencial de Cataluña. Con el nuevo Govern del PSC, lo que parece claro es que habrá un marcado entendimiento con el Gobierno central. 

➡️ Política

Más noticias: