Barricadas y fuego: nuevas protestas de funcionarios de prisión contra la Generalitat
Ante la falta de dimisiones, los funcionarios han procurado que ERC no tuviera una campaña tranquila
Los trabajadores de las prisiones catalanas no bajan la presión sobre el Govern en funciones de ERC. Hoy mismo, han impedido el acceso a la prisión de Quatre Camins con barricadas de neumáticos quemados. Todo ha ocurrido a las seis y media de la mañana en uno de los puentes que conducen a esta prisión situada en la Roca del Vallès.
Al poco de llegar los Mossos d’Esquadra, los funcionarios han abandonado su posición. Finalmente, los bomberos han extinguido el fuego y ya se ha reabierto el tráfico. Se replica así la situación vivida hace unos días en la prisión de Brians, donde también hubo quema de neumáticos.
Protestas contra ERC
“El colectivo penitenciario exige responsabilidades políticas”, esta es la bandera de protesta de los funcionarios de prisiones. Y aunque no hayan conseguido la dimisión de la consejera Ubasart, los trabajadores penitenciarios no han permitido que ERC tuviera una campaña tranquila.
Además de protestas de toda clase y condición, los funcionarios han reventado varios actos electorales de ERC. Así, por ejemplo, ya han interrumpido dos actos del presidente de ERC, Oriol Junqueras. En el último, ocurrido esta misma semana, uno de los funcionarios que protestaba fue agredido por el personal de seguridad e interpuso una denuncia ante los Mossos.
También han protestado en actos de la exconsejera Capella y, ayer mismo, acudieron a la sede de ERC en calle Calabria para entregar casi 3.000 firmas pidiendo cambios en el modelo penitenciario.
Un acuerdo insatisfactorio
Los funcionarios entienden que el acuerdo entre los sindicatos y el Govern es de mínimos y, lo que es más, que no representa fielmente al colectivo. Además de dimisiones políticas, los trabajadores exigen algo más fundamental, que es seguridad en su puesto de trabajo.
El 2023 se cerró con casi 600 agresiones a los trabajadores y el goteo de ataques de mayor o menor intensidad es constante. Aunque la explosión de indignación vino este 2024 con el asesinato de su compañera Núria en la prisión de Más d’Enric. Uno de los retos más inmediatos del Govern que salga de las urnas será reconducir la situación.
Más noticias: