Una calle concurrida con personas cruzando y un círculo rojo desenfocado en primer plano.
POLÍTICA

Barcelona en una imagen: la foto que refleja la degradación de Cataluña

La capital de Cataluña experimenta cambios sociales que muchas veces son contradictorios

De un tiempo a esta parte, Barcelona está en un cruce de caminos que la convierten para bien y para mal en una ciudad interesante.

Capital internacional, Barcelona es una de las puertas de Cataluña y de España a todo el mundo. Esto se traduce en un elevado nivel de turismo que ahora empieza a ser un problema prioritario para la ciudadanía. Ahora bien, se trata de un problema de difícil arreglo porque, como es sabido, la ciudad vive de eso.

Al mismo tiempo, Barcelona sintetiza casi todas las corrientes políticas y sociales que están modificando Europa a marchas forzadas.

Con una fuerte tendencia al progresismo urbanita, la ciudad descree cada vez más de las soluciones progresistas. El motivo para ello no es otro que la decadencia de la ciudad en asuntos como la inseguridad. Según los datos policiales, la inseguridad presenta además una relación con la inmigración en tanto que ocho de cada diez detenidos en Barcelona son extranjeros.

Una imagen vale más que mil palabras

Y ahora nos encontramos en un momento en el que ambas tendencias (turismo e inseguridad) convergen. Muchos habrán visto las imágenes de protestas contra el turismo y, al mismo tiempo, la polémica por el reparto de ‘menas’.

Una imagen que circula por redes y que se ha hecho viral sintetiza con enorme eficacia el clima social que hay en Barcelona:

Turist go home y Refugees welcome: ambos eslóganes al mismo tiempo y en la misma ciudad. Es decir, vaciar la ciudad de unos para llenarla de otros. Esta clase de conflictos entre corrientes ideológicas son plenamente característicos de los cambios de calado que viven las grandes ciudades europeas.

Por el resto, la publicación de esta imagen se ha llenado de comentarios por parte de los usuarios. Muchos insisten en que Barcelona ya no es lo que era y que ahora es una ciudad decepcionante. “Ya no es lo que conocimos alguna vez”, “Qué te hicieron Barcelona, qué te hicieron...”

➡️ Política

Más noticias: