Imagen de un grupo de agentes de la Guardia Urbana
ACTUALIDAD

El 79% de los detenidos en Barcelona son inmigrantes

Los datos ha sido un requerimiento del grupo municipal de Vox de Barcelona a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra

Los datos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona son claros. El 78,8% de los detenidos en Barcelona entre enero del 2022 y diciembre del año pasado eran extranjeros. En dicho periodo, se realizaron un total de 37.168 detenciones. 

De estas casi 40.000 detenciones, 8.072 fueron de españoles, mientras que el número restante de personas extranjeras. Ha sido el grupo municipal de Vox en la ciudad condal quien ha pedido a los cuerpos policiales la publicación de dichos datos. 

Los hurtos encabezan la lista de delitos

El delito que encabeza la lista son los hurtos y es que el cuerpo de la policía catalana detuvo un total de 7.154 extranjeros por este delito frente a 652 españoles. 

En lo que a los robos con violencia e intimidación se refiere, ganan por goleada los detenidos extranjeros. Fueron 4.152 arrestados mientras que los españoles detenidos por el mismo delito fueron 1.060. 

En los delitos de tráfico y consumo de estupefacientes, 936 ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Barcelona. Por otra parte, el cuerpo de la policía catalana detuvo un total de 394 españoles por delitos similares. 

En los delitos contra la libertad sexual la tendencia se mantiene. La Guardia Urbana detuvo 177 personas entre el mes de enero de 2022 y el mes de diciembre del recién acabado 2023. Del número total de detenidos, 143 personas eran no nacidas es nuestro país.

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra detuvieron 434 extranjeros frente a 193 españoles por delitos relacionados con agresiones sexuales. 

"El problema más grave de Barcelona"

Gonzalo de Oro líder de Vox en la ciudad condal, ha manifestado su molestia tras la negativa del gobierno de Jaume Collboni a luchar más exhaustivamente contra los delincuentes multirreincidentes que actúan en la capital catalana. 

"Desde Vox hemos propuesto en el Ayuntamiento de Barcelona la creación de una brigada policial especial de la Guardia Urbana, colaborando conjuntamente con Mossos d'Esquadra. Para realizar un control y seguimiento más exhaustivo de los delincuentes multirreincidentes con el fin de evitar y prevenir nuevos delitos".

"La respuesta del gobierno de Jaume Collboni ha sido votar en contra y asegurar que no es necesario. Es imposible solucionar el problema más grave de Barcelona, cuando el gobierno municipal lo niega", ha sentenciado.