Montaje con una parte del municipio de Vilamitjana, un teléfono rojo y una cruz negra encima

ACTUALIDAD

El motivo por el que un pueblo de Cataluña lleva más de un mes sin teléfono

Los vecinos del pueblo no pueden utilizar tu teléfono fijo y los familiares piden soluciones un mes después de los hechos

Los robos no son buenas en ningún pueblo ni ciudad. Siempre son sinónimo de inseguridad y delincuencia. En este caso, también, de abandono.

Los habitantes de Vilamitjana, en Pallars Jussà (Lleida), llevan casi un mes sin servicio de teléfono fijo. ¿La causa? El robo en el cableado de cobre. Desde que los ladrones se hicieron con el cable que suministraba el servicio al municipio, están totalmente incomunicados.

El presidente de la EMD, Sisco Martínez, ha expresado su impotencia ante la situación. A pesar de haber presentado diversas reclamaciones a la compañía telefónica desde el 29 de diciembre, no han recibido respuesta.

Martínez ha explicado que en el pueblo residen una decena de personas mayores. Algunas de ellas viven solas y no disponen de teléfono móvil, quedando prácticamente incomunicadas por teléfono.

Las zonas rurales del Pirineo leridano están pobladas, principalmente, por personas mayores. No conocen la tecnología como los jóvenes y perder uno de sus vínculos de comunicación es un gran problema. Lo mismo pasa con sus familias, que esperan poder comunicarse con ellos lo antes posible.

Un poste de electricidad de madera con el cable cortado
El robo del cable de cobre sigue visible en el pueblo | ACN

Personas mayores sin teléfono, una preocupación para sus familiares

El presidente de la EMD supervisa diariamente el bienestar de los residentes, ya que sus familiares no pueden comunicarse telefónicamente. El consultorio médico y el ayuntamiento tampoco cuentan con el servicio. Todo ello, suponiendo un retraso para hacer trámites y gestiones de forma normal.

Martínez ha señalado que las molestias de trabajar sin teléfono en el consultorio médico o en el ayuntamiento son importantes. Pero aún más críticas son para los vecinos que viven solos. Sobre todo, en el caso de que se dé una emergencia.

Desde la EMD están preparando una reclamación formal a la compañía y animarán a todos los residentes afectados a hacer lo mismo.

Siguen visibles los efectos del robo

El robo de cobre sigue presente cerca de la carretera LV-9123 (Fontsagrada), donde se pueden ver postes con el cableado cortado. En el lugar del robo, aún se encuentran los cables de cobre cortados y abandonados.

La alcaldesa de Tremp, Sílvia Romero, ha explicado que últimamente han detectado un aumento de robos de cableado de cobre en las zonas rurales.