Montaje con Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

POLÍTICA

El anuncio de Pedro Sánchez que ha pasado desapercibido en las últimas horas

Se encuadra dentro de las medidas en materia de vivienda que pactó con Yolanda Díaz

Pedro Sánchez selló un acuerdo programático con Yolanda Díaz (Sumar) con vistas a un probable gobierno de coalición. Se aprobaron una serie de medidas entre las dos formaciones, aunque algunas de ellas pasaron inadvertidas. Sobre todo porque el anuncio de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas acaparó toda la atención.

En el pacto firmado entre ambos también se incluye una serie de novedades en materia de vivienda. Uno de los puntos más destacados hace referencia a la consolidación del Bono Alquiler Joven.

La intención es que se vaya afianzando en el tiempo y no se reduzca únicamente a una ayuda puntual. Para ello, los dos partidos se comprometen a la ampliación de la financiación con ánimo de llegar a toda la población joven.

Este grupo de edad se enfrenta a un serio contratiempo a la hora de emanciparse. Cada vez abandonan más tarde el hogar familiar y tampoco disponen de los suficientes recursos para hacerse con una vivienda. La poca estabilidad laboral o el desempleo se convierten en un problema para ellos. De ahí que el gobierno en funciones plantee una serie de mejoras en este sentido.

¿Qué otras medidas contempla el acuerdo en vivienda?

El pacto en materia de vivienda incluye más de una docena de medidas, con el propósito de garantizar el derecho a una casa. El primer punto que se recoge en este plan se encuentra el incremento del parque público de vivienda para alquiler asequible.

En el citado acuerdo se sitúa a "los jóvenes en el centro del acceso a la vivienda". Para cumplir con sus promesas tienen previsto ampliar el parque de vivienda pública por medio de la compra o alquiler de inmuebles existentes. Pero también con casas de nueva construcción o movilizando las vacías.

También pensando en los menores de 35 años tienen previsto aplicar una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con este respaldo tendrán más facilidad para adquirir su primera casa, con la previsión de ayudar a unas 50.000 personas.

Las personas con problemas para hacer frente a las hipotecas también podrán beneficiarse de este plan. Avanzan que se amplía el umbral para acceder a las medidas de apoyo a los perjudicados por las subidas de los tipos. Llegará hasta las rentas de 37.800 euros. Se incluye una serie de mejoras en cuanto a los préstamos hipotecarios.

Sobre todo para facilitar la amortización anticipada o la petición de la dación en pago. Además, garantizan que se eliminarán los obstáculos para la portabilidad real de las hipotecas entre bancos. También se proponen acabar con el sinhogarismo de calle en 2030 e impulsar un registro de viviendas vacías, entre otras cosas.

Otro de los puntos a valorar hace referencia a las subvenciones para mejorar la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética. El objetivo es que se beneficien de esos planes en torno a medio millón de viviendas.

Polémica con el control de precios de los alquileres

Además, hay intención de sacar adelante medidas que ayuden a la contención de los precios. Tanto con incentivos fiscales como con mecanismos de regulación de los alquileres. Aunque sobre este tema hay disparidad de opiniones, pues ni todos los políticos ni todos los expertos consideran que vaya a ser algo positivo.

Estudiar medidas para el control del precio de los alquileres, algo que se encuentra dentro de este pacto de PSOE y Sumar, ha sido rechazado ya por partidos como PP y Vox. Ambos han considerado las medidas que van en esta dirección como "intervencionistas" en el mercado del alquiler.

Los partidos contrarios a esta regulación aseguran que esta terminará por reducir la oferta de viviendas en alquileres y empeorará la situación. Afirman que los propietarios optarán por la opción que más beneficios les dé y más fácil sea para ellos, y esta podría ser la venta de su inmueble.

Sobre este tema, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca también se ha pronunciado. Ha dejado claro que la considera una medida poco efectiva. "Abordar la bajada de los precios del alquiler, únicamente desde la perspectiva de la Ley de Vivienda, no es suficiente". 

Y afirman que no es suficiente porque la responsabilidad final es de las comunidades autónomas, "y todas las que gobiernan PP y Vox ya han declarado que no van a aplicarla". Así pues, reclaman un "mecanismo universal que permita que los alquileres en cualquier pueblo o ciudad del territorio español queden limitados para hacerlos asequibles a la ciudadanía".

Pero no es la única réplica que hacen a PSOE y Sumar. Sobre este nuevo acuerdo afirman que es "decepcionante" puesto que no concreta soluciones "de ninguna manera, cómo las piensan abordar, con qué recursos, en qué plazos, ni medidas paliativas transitorias".

➡️ Política

Más noticias: