Las pruebas acorralan a la exconsellera Alba Vergés por no querer vacunar a policías
Unos whatsapps revelan de dónde salió la orden
Nuevas pruebas apuntan a Alba Vergés, exconsellera de Salut de la Generalitat, en el caso de la vacunación de policías nacionales y guardias civiles contra el covid. Unos whatsapp aportados en el marco de la investigación le señalan directamente a ella. Según estas evidencias, la entonces consellera habría pedido detener la vacunación para los policías.
“La consellera me pide parar Guardia Civil y Policía Nacional, no podemos argumentarlo”. Es uno de los mensajes que se cruzaron en marzo de 2021, en plena vacunación, Josep Maria Argimon y Carmen Cabezas. Argimon era entonces secretario de Salud Pública, y Cabezas subdirectora de Promoción de la Salud.
Las pruebas se encuentran ahora en el juzgado de Barcelona que investiga el retraso de la vacunación para agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. La denuncia fue impulsada por los sindicatos policiales JUCIL, JUPOL, SPP y AEGG. A la vista de las pruebas, la Fiscalía solicita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que abra una investigación a la exconsellera Vergés.
Acusaciones cruzadas
Los whatsapp salen a la luz después de que el número dos de Vergés en Salut, Marc Ramentol, acusara directamente a Argimon de la decisión de retrasar la vacunación de policías españoles. El contenido de los mensajes pone contra las cuerdas a la exconsellera, que ahora podría acabar siendo investigada.
La vacunación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado estaba prevista entre el 10 de febrero y el 24 de marzo. Sin embargo, pasada la fecha solo se habían vacunado un 3,6% de los policías nacionales y un 2,9% de los guardias civiles en Cataluña. Unos datos que contrastan con los de Mossos (77%), Policía Local (68%) y Guardia Urbana (77%).
El 8 de mayo, el Tribunal Superior ordenó a la Generalitat la vacunación inmediata de los agentes. Además, los sindicatos presentaron una denuncia a raíz de la cual se abrió una investigación. Las pruebas han acabado acorralando a la exconsellera por la orden de frenar la vacunación de policías nacionales y guardias civiles.
'Solo de 60 a 65 años'
Tras la denuncia, gente de la consellería acusó a Argimon de la decisión de retrasar la vacunación. La defensa del exsecretario de Salud Pública ha aportado como prueba unos whatsapp que señalan directamente a la consellera.
El 22 de marzo de 2021, la entonces consellera Vergés envió un mensaje a Argimon para trasladar la decisión del Consejo Interterritorial de Salud: “Todo quieren acabar (de vacunar) a los grupos esenciales”. Argimon le respondía que “nosotros compaginamos, como hemos hecho siempre”.
De hecho, el propio Argimon recomendó vacunar a todos los esenciales que quedaban por cubrir. El 23 de marzo, después de que el Consejo Interterritorial decidiera reiniciar la vacunación con AstraZeneca, una responsable de la conselleria envió un mensaje a Cabezas: “De momento hemos decidido no continuar vacunando a los esenciales”.
Esta persona, identificada como Judit V., preguntaba qué hacer con policías nacionales y guardias civiles. Cabezas optaba por “hacerlos todos”. La respuesta fue que, “hablando con la consellera y el secretario general, no ven Guardia Civil y Policía Nacional todas las edades, ven por franja de 60 a 65”.
'La consellera pide parar...'
Es el día 24 cuando se registran los mensajes más llamativos. “Otra vez la consellera pide parar Guardia Civil y Policía Nacional”, escribe Judit a Cabezas. “Vosotros mandáis”, responde esta, “¿entiendo que se pide que no se vacune a nadie de estos colectivos?”. Judit matiza que “los de 60 a 65 años sí, como el resto”.
La conselleria remitió entonces un correo electrónico comunicando la suspensión de la vacunación de prioritarios entre 18 y 60 años. Inicialmente, el TSJC no vio indicios para investigar a la exconsellera por este caso. Sí ordenó una investigación para identificar a los responsables, y es ahí donde han aparecido los mensajes.
Más noticias: