Las horas que vas a trabajar si el Gobierno reduce la jornada laboral en todo el país
La propuesta de Sumar ha sido aceptada por la formación socialista
La reducción de la jornada laboral es uno de los puntos esenciales que expuso Sumar, el partido de Yolanda Díaz, para apoyar a Pedro Sánchez. De hecho fue uno de los detalles que más confrontación provocó entre ambas formaciones. Pero a los ciudadanos todavía no les queda muy claro en qué situación quedan ellos a partir de ahora.
La intención inicial de la vicepresidenta segunda era rebajar la actual jornada semanal de 40 horas a 37.5 a partir del próximo año. Esto supondría que cada día se trabajaría media hora menos. De las 8 horas diarias, se pasaría a 7,5.
La duración que podría tener la jornada laboral en los próximos años
Pero no queda muy claro que pasaría a partir de 2025. Lo previsible es que Sumar optase por abrir un debate sobre esta cuestión. En cualquier caso, tampoco se ha aclarado si se conforman con esa reducción hasta las 37,5 horas o se decantarían por algo más ambicioso.
No hay que olvidar que en muchos de los convenios colectivos y en el sector público ya se trabaja con esos tiempos. Sin embargo, no se descarta que la intención pase por ir disminuyendo de forma gradual estos periodos hasta las 35 o 32 horas. De llevarse a cabo estos planes, la jornada de trabajo rondaría entre las 6,5 y 7 horas diarias.
Como es lógico, cualquier tipo de reducción no tendría ningún tipo de influencia sobre los salarios. Se seguirían manteniendo en las mismas condiciones aunque se rebajasen las horas.
Esta cuestión se integra dentro de la hoja de ruta marcada entre PSOE y Sumar en el caso de que haya una legislatura. Pero la investidura continúa en manos de los independentistas catalanes.
El hipotético gobierno de coalición dispondría así de una agenda socioeconómica que contemplaría esa disminución de la jornada laboral. Pero también incluirá novedades en lo que se refiere al Salario Mínimo Interprofesional. Los dos partidos llegaron a un acuerdo para elevarlo, aunque todavía no han concretado las cifras exactas.
En la actualidad se encuentra fijado en los 1.080 euros mensuales brutos distribuidos en 14 pagas. Esto representa un aumento del 47% en los últimos cinco años. Lo previsible es que se aproxime hasta los 1.150 o 1.200 euros.
Otros pactos sellados entre las dos formaciones
En dicho pacto de Gobierno entre los dos partidos también se incorporan otras medidas de gran relevancia. Entre ellos un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema de salud o la ampliación de los permisos por nacimiento. Otros puntos que se contemplan la reforma de la financiación territorial, la derogación de la Ley Mordaza o el desarrollo de la ley de vivienda.
Más noticias: