Imagen de fondo de Pere Aragonés en primer plano junto a una imagen de un edificio con el cartel de Se alquila y un emoticono de unas llaves con un llavero con una casa dibujada
POLÍTICA

El Govern da otro volantazo con la regulación del alquiler a días de las elecciones

Desde la reforma de la Ley de vivienda muchos propietarios se empezaban a aprovechar de los alquileres temporales

Una novedad en los alquileres puede llegar a Cataluña de forma bastante inesperada. Al parecer, según ha podido saber On Economía, la sección de economía de El Nacional, el Govern de Pere Aragonés está a punto de publicar un decreto ley para restringir los alquileres temporales.

Hay que tener en cuenta que, con la última reforma de la Ley de vivienda, muchos alquileres han quedado bajo un nuevo índice de regulación de precios. Un índice que debía servir para evitar precios abusivos y grandes encarecimientos de las viviendas ofertadas en las conocidas como zonas tensionadas.

Estos límites de precios, sin embargo, solo afectan a aquellos alquileres para residencia habitual. Por lo tanto, los alquileres de temporada se habían quedado fuera de la norma, en una especie de limbo que muchos propietarios estaban aprovechando en su favor. Lo hacían para marcar precios más altos pese a alquilar en zonas tensionadas.

Decreto ley para restringir alquileres: puede llegar antes de las elecciones

Para evitar estas situaciones, el Govern, según publica On Economía, va a publicar un decreto ley para limitar este tipo de alquiler temporal. Según el medio citado, la intención sería publicar esta nueva normativa antes de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

De esta forma, se daría un nuevo giro a uno de los temas del momento, la vivienda en Cataluña. Y todo antes de que llegue la fecha más señalada para los catalanes ahora mismo, el 12 de mayo, día de las elecciones al Parlament.

El propio Pere Aragonés ha confirmado este jueves que "los alquileres de temporada los regularemos muy, muy pronto". Lo ha hecho en un coloquio al que ha asistido en Barcelona.

La intención de este decreto sería el de restringir los tipos de alquileres que se consideran temporales. De esta forma, se reduciría el número de alquileres que quedan fuera del nuevo índice que regula los precios del alquiler.

Un hombre se lamenta, con el fondo de una mesa con una casa de papel, monedas y un gráfico al alza

El objetivo, según explica el medio, es reducir al máximo todo lo que ahora mismo se considera alquiler de temporada. Hay que tener en cuenta que en España, de igual forma que en Cataluña, hay varios tipos de alquiler. El de la vivienda habitual (no temporales), los de temporada y los turísticos.

El de vivienda habitual es aquel que se firma para más de un año, de hecho, hay un mínimo de años a firmar establecidos para estos contratos, de cinco años. Pero, ¿qué se considera alquiler de temporada?

¿Cuál es el alquiler temporal?

Pues bien, el alquiler de temporada es aquel en el que se firma un contrato normalmente de meses. Suele estar por encima del mes pero por debajo del año. Son aquellos alquileres, por ejemplo, para estudiantes durante el curso escolar, para temporadas vacacionales largas o para cualquier otra situación que requiera de una estancia corta pero residencial en una vivienda.

Hay que diferenciarlo del alquiler vacacional o turístico. Este se caracteriza por estancias más cortas y por alquilar la vivienda para el disfrute vacacional, y no como residencia temporal.

Limitar los alquileres de temporada para evitar fraudes

Lo que pretende hacer este nuevo decreto del Govern, al parecer, es reducir los casos en los que un alquiler puede ser considerado temporal. La intención es limitarlos hasta el punto que los contratos para un curso escolar, por desplazamiento de trabajo para unos meses o similares, ya no sean considerados alquileres temporales.

Estos pasarían a ser también alquiler de vivienda habitual. Podrían estar regidos por la Ley de vivienda y limitados por el nuevo índice de límite de los precios del alquiler.

Para esto, además, se espera que se elimine la norma del mínimo de años por los que se tiene que firmar un contrato de alquiler de vivienda habitual. Actualmente está marcado en cinco años.

Todo esto se hace con un objetivo. Evitar que los propietarios utilicen los alquileres temporales para marcar los precios de sus viviendas fuera de los límites de precios del nuevo índice. Es decir, para evitar fraudes se limitará y, sobre todo, se definirá muy bien qué se considera alquiler temporal y qué no.

Y es que hay que remarcar que en los últimos meses el alquiler de temporada se ha disparado. Por ejemplo en Barcelona la oferta de este tipo de alquiler ha aumentado en un 53%, situándose en el 30% del total.

➡️ Política

Más noticias: