Carles Porta, Toni Albà o Lloll Bertran: los famosos que dan su apoyo a Puigdemont
Piden votar a Junts + en las elecciones del 12 de mayo para culminar el mandato del 1 de octubre de 2017
Una candidatura de país, así es como plantea Carles Puigdemont la concurrencia de Junts en las elecciones del próximo 12 de mayo en Cataluña. El partido ha cambiado sus siglas y su aspecto habitual para dar luz a un nuevo proyecto donde los perfiles políticos se mezclan con personalidades de la sociedad civil. En esta línea, unas 250 personas, entre las cuales caras conocidas, han firmado un manifiesto de apoyo a Junts + Puigdemont per Catalunya.
La lista de famosos que apoyan a Carles Puigdemont incluye al periodista Carles Porta, el actor Toni Albà y la actriz Lloll Bertran. También, y como era de esperar, el rapero Valtonyc, que compartió ‘exilio’ con Puigdemont y por el que siente especial devoción. Otros nombres conocidos son el actor Lluís Marco, el director Joan Lluís Bozzo, el sociólogo Salvador Cardús, y el arqueólogo Eudald Carbonell.
Los apoyos de Carles Puigdemont
Carles Porta es uno de los personajes más queridos de TV3, a raíz del éxito de su programa de true crime Crims. Además es íntimo amigo de Carles Puoigdemont desde hace más de treinta años, y llegó a escribir un libro titulado “El amigo presidente”. En un programa de TV3 se emocionó recordando a su amigo, de quien dijo que es “una bellísima persona” y que “me sabe muy mal su situación”.
Toni Albà es otro de los incondicionales de Puigdemont. El actor estuvo muy implicado en la causa durante los años álgidos del procés, y aunque últimamente se ha apartado de los focos, su fervor independentista sigue intacto. Amigo personal de figuras prominentes del entorno de Junts como Laura Borràs y Pilar Rahola, Albà muestra ahora su apoyo explícito a la candidatura de Carles Puigdemont.
Quien también estuvo muy vinculada al procés fue la actriz Lloll Betran, encargada muchas veces de presentar los recurrentes actos de apoyo a la causa. La actriz se consagró como parte de la fauna friki separatista como autora de una ridícula canción que suscitó toda clase de burlas en las redes sociales. Era cercana al espacio de Junts, y había participado en actos del Consell de la República, el chiringuito de Puigdemont.
Entre los firmantes del manifiesto están el escritor Albert Sánchez Piñol, la dibujante Pilarín Bayés, el empresario Alfons Duran Pich y la periodista Dolors Bellés. En el ámbito político destaca el apoyo de Julià de Jòdar, de la CUP, Pere Ayguadé, del PSC, Bernat Joan y Jaume Rodri, d’ERC, y Carme Garcia y Jaume Nualar, de IC-V. También el historiador Jaume Sobrequés, que fue director del Museo de Historia de Cataluña.
Culminar el 1 de octubre
El manifiesto lleva por título “Con el president Puigdemont, hacia la Catalunya independiente”, y es una defensa del expresidente, así como un apoyo a su candidatura. Lo más interesante es que vincula la figura de Puigdemont con “la legitimidad del histórico referéndum del 1 de octubre de 2017”. Algo muy polémico, porque según una parte importante del independentismo, Puigdemont y Junts forman parte de la traición al mandato del 1-O.
El manifiesto pone a Puigdemont como “el más reconocido defensor de la causa de liberación de la nación catalana, tanto en los Países Catalanes como en España, Europa y el resto del mundo”. Es, según el texto, “un activo del máximo nivel que merece nuestro apoyo y que no podemos desaprovechar”. Por eso piden “ir a las urnas el 12 de mayo” y votar por la candidatura de Carles Puigdemont.
Más noticias: