Imagen del cartel electoral de Aliança Catalana, con la foto de su candidata Sílvia Orriols
POLÍTICA

Aliança Catalana tendrá su segunda alcaldía en Cataluña

Tras varias semanas de culebrón, el partido de Sílvia Orriols presenta una moción de censura en Ribera d'Ondara junto a los concejales que se dieron de baja de ERC


En pleno debate sobre Sílvia Orriols, su posible irrupción en el Parlament en las próximas elecciones y la falsa polémica sobre los empadronamientos en Ripoll, Aliança Catalana consigue su segunda alcaldía en Cataluña.

Se ha hablado mucho de ello, pero ahora ya es una realidad. Los concejales que se dieron de baja de ERC y el representante de Aliança Catalana (AC) en Ribera d'Ondara ya han presentado la moción de censura para desbancar al alcalde socialista del gobierno municipal. Este mediodía se ha entregado toda la documentación necesaria y, dentro de 10 días hábiles, se realizará un pleno extraordinario que oficializará el cambio en el Ayuntamiento de esta pequeña localidad de la Segarra.

El acuerdo entre los ya exrepresentantes de ERC y Aliança Catalana consiste en ceder temporalmente la alcaldía al concejal del partido identitario Albert Puig. Puig será el alcalde mientras Elisabet Jové, que se presentó por Esquerra, esté de baja por maternidad. De este modo, la formación liderada por Sílvia Orriols consigue su segunda alcaldía tras hacerse con el gobierno de Ripoll.

Elisabet Jové fue amenazada con la expulsión por la dirección de Esquerra cuando se conocieron las negociaciones con AC. Sin embargo, se dio de baja del partido antes de que prosperara la expulsión, priorizando así lo que ella considera que es lo mejor para sus vecinos y para el municipio. Los otros dos concejales de la lista de los republicanos no tenían carné del partido y, por lo tanto, las amenazas de la cúpula partido de Oriol Junqueras fueron estériles.

En pleno proceso de acercamiento y flirteo con el PSC, ERC no podía tolerar un pacto con Aliança Catalana, que se ha convertido en uno de los principales enemigos del procesismo. Haciendo bandera del cordón sanitario a lo que ellos llaman extrema derecha, los de Junqueras no se podían permitir un pacto con el partido de Orriols. Una estrategia que les ha costado su presencia en Ribera d'Ondara. Y es que la formación procesista ya ha iniciado los trámites para romper legalmente con los concejales que se presentaron bajo sus siglas en esta localidad.

➡️ Política

Más noticias: