La moción de censura de ERC y Aliança Catalana en Ribera d'Ondara ya es una realidad
Según ha podido saber E-Notícies, los concejales de Esquerra y el del partido de Sílvia Orriols tienen intención de presentar hoy mismo la documentación necesaria para que, dentro de 10 días, se haga efectivo el cambio de alcalde en el municipio
Ya es un hecho. Según ha podido saber E-Notícies, los concejales de ERC (3) y Aliança Catalana (1) presentarán este lunes, si no hay ningún imprevisto, toda la documentación necesaria para la moción de censura que obligará al actual alcalde del PSC a abandonar su puesto al frente del municipio. Ahora, los plazos legales obligan a dejar pasar 10 días hábiles hasta que se celebre el pleno extraordinario en el que se hará efectivo el cambio de alcalde en esta localidad de apenas 500 habitantes y que ha representado un pequeño terremoto en la política catalana.
Los partidos que han impulsado esta moción, ERC y Aliança Catalana se repartirán la alcaldía en los tres años y medio que quedan de mandato. Elisabet Jové, que se presentó bajo las siglas de los republicanos, será la nueva alcaldesa y cederá su puesto a Albert Puig, de AC, durante unos meses mientras ella esté de baja por maternidad. De este modo, el partido de Sílvia Orriols sumará su segunda alcaldía tras gobernar también en Ripoll.
ERC se ha querido desmarcar de la decisión tomada por sus concejales en Ribera d’Ondara. De hecho, presionaron a Jové para que no negociara con Aliança Catalana y la amenazaron con la expulsión del partido. Algo que no fue necesario porque ella misma se dio de baja de la formación liderada por Oriol Junqueras, ya que prefería priorizar las necesidades de su municipio antes que acatar órdenes de la calle Calabria. Los otros dos concejales de Esquerra, al ir a las listas como independientes, no han tenido que enfrentarse a la cúpula republicana.
A pesar de que ERC no quiere saber nada del asunto, legalmente los concejales díscolos aún representan al partido en Ribera d’Ondara con sus siglas. Desde la cúpula de la formación de Junqueras ya han iniciado los trámites para desvincular su nombre del grupo municipal liderado por Jové.
La falta de transparencia, las sospechas de corrupción y la mala gestión han sido los motivos que alegan Jové y compañía para forzar la moción de censura del todavía alcalde, Francesc Sabanés. El líder municipal de los socialistas seguirá en el cargo hasta dentro de 10 días hábiles a las 12 del mediodía desde que se presente toda la documentación de la moción, que es lo que marca la ley. Será entonces cuando un pleno extraordinario proclame la formación del nuevo equipo de gobierno.
Más noticias: