Montaje de Pilar Rahola y Antonio Baños

POLÍTICA

El procesismo toca fondo: Antonio Baños y Pilar Rahola, a insulto limpio

Palestina vuelve a enfrentar al independentismo izquierdista con el catalanismo conservador

El declive del procesismo se refleja también con trágica magnitud en la deriva de sus tertulianos ilustrados, cuyo olimpo presiden Pilar Rahola y Antonio Baños. Rahola como la guardiana de las esencias más puras del catalanismo conservador. Baños como el reducto de la izquierda independentista que se resiste a desaparecer.

Unidos en la causa común de la independencia de Cataluña, el procesismo ilustrado se divide no obstante en torno a la peliaguda cuestión de Israel y Palestina. A un lado está la tradicional alianza entre el nacionalismo catalán conservador y el sionismo, representada ahora por Junts y las asociaciones proisraelís. Al otro lado está la izquierda propalestina, desde los más equidistantes (ERC) hasta los más beligerantes (CUP).

Entre los más aguerridos se encuentra Antonio Baños, que un día fue candidato de la CUP y hoy es tertuliano en TV3 y polemista en las redes sociales. Tal es su ímpetu que no ha podido evitar la tentación de azotar (y de qué manera) a la campeona de la causa israeliana, Pilar Rahola. Esto ha desatado una nueva guerra que retrata el momento actual del procesismo ilustrado o no.

'Rata asquerosa' y 'excrementos verbales'

"No se puede ser más rata asquerosa, más inhumana lamebotas, más cabrona, más moco flotando en un bol de pus". Son las lindezas que le dedica Antonio Baños a Pilar Rahola en un tuit en respuesta a su posición sobre el conficto. Rahola se había preguntado "por qué Gaza sufre penurias cuando recibe millones de ayuda de todo el mundo".

El tuit de Antonio Baños provocó la respuesta de Ramón Cotarelo, amigo y compañero de viaje intelectual de Pilar Rahola. Le llama “típico producto de la CUP” y afirma que sus palabras son “un autorretrato”. “Ya los conoces”, le responde Rahola a Cotarelo, en referencia a los antisistema como Baños.

La tertuliana define a los cupaires como “dictadores de la palabra que imponen el pensamiento único, demonizan las opiniones contrarias y hacen listas negras”. Otra independentista sale en defensa de Pilar Rahola. “No había visto nunca una publicación tan absolutamente repugnante, salvo las hacen algunos fascistas”, dice.

Esta usuaria que se llama Anna y afirma ser militante de la ANC bautiza las palabras de Antonio Baños como “excrementos verbales”, y a él como un “pobre hombre”. Pilar le contesta que “lo mejor es que me insulta, me denigra, niega el debate y me bloquea porque no lo pueda ver”. En definitiva, lo que ella cataloga como “un esperpento”.

'Amnistía es Hamás' y 'TV3 es Telehamás'

Antonio Baños, que lleva la bandera palestina en el perfil de Twitter, tuitea compulsivamente a favor de la causa. Entre los mensajes más memorables, “amnistía es Hamás” y “larga vida al Frente Popular de Liberación de Palestina”. También reprodujo las palabras “misericordia para los mártires, curación para los heridos, libertad para los prisioneros”.

Su ataque a Pilar Rahola ha suscitado indignación entre los partidarios de la causa israelí en Cataluña. Como Simy Bennarroch, “sorprendida por el nivel de mala educación que una estrellita de la izquierda es capaz si no le das la razón. Pero le seguirán invitando a TV3, defender la razón de Israel está mal visto en Telehamás”.