El alcalde Figueres vuelve a alzar la voz contra la delincuencia y anuncia medidas
Jordi Masquef pide un reforma urgente de la ley para acabar con esta realidad que genera 'impotencia'
La multirreincidencia es uno de los principales causantes del incremento de la inseguridad en Cataluña. Muchos delincuentes que acumulan decenas de detenciones son puestos en libertad horas después de ser detenidos, a la espera de un juicio rápido que se prolonga durante meses. Esto genera un clima de impunidad que anima a los delincuentes a seguir cometiendo delitos, y quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos.
Ante esto, hay alcaldes que hace tiempo que han decidido alzar la voz y tomar medidas para garantizar la seguridad de sus vecinos. Uno de ellos esJordi Masquef, alcalde de Figueres, que lidera el frente municipal contra la multirreincidencia. En Figueres (Gerona) siguen en la calle los 10 multirreincidentes más activos, que acumulan cerca de 200 antecedentes.
Antes esta situación, el equipo de gobierno se ha comprometido a aumentar la plantilla de Guardia Urbana y dotarla de más recursos. Han aprobado armar a la policía local con pistolas táser y de gas pimienta, además de detectores de metales y cámaras de videovigilancia. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde en TV3, que ha vuelto a recordar la difícil realidad de Figueras por su situación geográfica.
Impotencia ante la multirreincidencia
Masquef ya explicó recientemente que Figueres es un polo de atracción de delincuentes por encontrarse cerca de la frontera, y porque “aquí sale más barato delinquir que en Francia”. Ahora ha vuelto a cargar contra la permisividad con la delincuencia en Cataluña. Ha llamado la atención sobre delitos como hurtos y robos que “alteran” a la población local, “sobre todo porque los cometen personas que son muy conocidas”.
Ha reconocido que hay una “impotencia” en la Guardia Urbana, porque a pesar de haber resuelto este año un 20% más de delitos penales, “las leyes son demasiado blandas” y los delincuentes “vuelven a estar en la calle”.
El alcalde ha defendido el aumento de herramientas "disuasorias" para la policía, que "a menudo tienen que entrar en el cuerpo a cuerpo en peleas tumultuarias". El objetivo, ha dicho, es "garantizar la seguridad de nuestros agentes" con "armas no letales, con proporcionalidad". Masquef ha vuelto a poner el acento en la "impotencia" que genera la multirreincidencia, tanto en los agentes como en los vecinos de la localidad.
Urge una reforma de la ley
Jordi Masquef ha apelado a hacer un "frente común" desde las autoridades locales con los cuerpos de policía para revertir el incremento de la delincuencia. Pero al mismo tiempo ha enfatizado en la necesidad de un cambio urgente de ley para que los jueces puedan actuar con más contundencia sobre estos delincuentes. La pelota está ahora en el tejado de la Consejería de Interior, por un lado, y de la de Justicia, por otro, que ya han reaccionado prometiendo cambios inminentes.
La Consejería de Interior ha puesto en marcha un plan precisamente para coordinar mejor las autoridades locales con los cuerpos de policía, sobre todo en materia de prevención. La Consejería de Justicia se ha comprometido a poner más medios para acelerar los procesos judiciales y poner coto a los multirreincidentes. La otra pata del banco es la reforma legislativa en el Congreso de los Diputados, para endurecer las penas contra la multirreincidencia.
Más noticias: