Ada Colau se va a Madrid
La exalcaldesa tiene todas las papeletas para ser ministra del Gobierno de Sánchez
Era un secreto a voces: Ada Colau se irá a Madrid para convertirse en ministra, a priori de Vivienda. O dicho de otra manera: el futuro de Ada Colau depende de Carles Puigdemont, que suena más impactante. La exalcaldesa de Barcelona no ha hecho ningún movimiento des de las elecciones municipales, que perdió, a la espera de lo que suceda en el Congreso.
Y no es por menos. Ada Colau ha encontrado una salida más que digna a su futuro político, que solo podía pasar por el Parlament o por Madrid. El poder llama al poder y Colau ha decidido que debe ser más divertido sentarse en el Consejo de Ministros que en el Parc de la Ciutadella.
La relación entre la cara más visible de los Comuns y Yolanda Díaz es óptima. Ada Colau es quien más apostó por Sumar, dejando de lado a Podemos, y quien afianzó el poder absoluto de Díaz en la nueva plataforma. Los favores en política se cobran y Sumar apostará por dos mujeres como nuevas caras visibles en el Gobierno: Ada Colau y Mónica García.
La elección de García y Colau se puede entender de muchas maneras. En clave electoral han aguantado bastante bien el tipo en Barcelona y Madrid. En clave interna es un buen bofetón a Podemos, que solo optaría a la cartera de Derechos Sociales y que queda aún más en la marginalidad política. Los Comuns y Más Madrid sumarán poder en Sumar y Yolanda Díaz se rodeará de fieles.
Ada Colau, en todas las quinielas
Ya lo decía E-Noticies el mes de junio: El futuro de Ada Colau pasaba por Madrid. Se especuló que podría ser la jefa de listas de Sumar, pero Colau no quería ensuciarse y prefería mantener todas las opciones abiertas. Una cosa es ser diputada de la oposición y la otra ministra.
Lo que falta por saber es si ocupará la cartera de Vivienda, que parece lo más normal, o alguna otra de carácter social. Ahora mismo los rumores indican que el PSOE se quedaría Igualdad tras el fracaso de la ley del Sí es sí, de modo que Colau no tendría más opciones.
Ada Colau ha dejado a Barcelona en Comú en stand by desde el 28 de mayo a la espera de lo que suceda en Madrid. La formación podría entrar en el ejecutivo de Jaume Collboni, pero primero toca confirmar el futuro de Colau. Sin su líder, pactar con el PSC parece más sencillo. Y es que, como sucede en el Parlament, el Congreso y la Moncloa marcan el ritmo hasta de la política municipal en Barcelona.
Más noticias: