Guerra entre las entidades procesistas por la amnistía
Silbidos a Òmnium Cultural en el acto del Consell de la República
Las entidades procesistas siguen rivalizando por el precio de la investidura del gobierno español. El acto convocado ayer en conmemoración del referéndum del 1 de octubre de 2017 evidenció la división imperante en el movimiento. Incluso el presidente de Òmnium, Xavier Antich, acabó silbado por el independentismo radical.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República encabezan ahora las esencias del purismo independentista. Creen que la amnistía es un engaño y defienden la declaración unilateral de independencia. Todo lo que se aleje de esto es considerado una traición.
Òmnium Cultura siempre ha estado en la vanguardia del procés, pero de un tiempo a esta parte se ha ido distanciando de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Su defensa de la amnistía ayer no sentó nada bien a los sectores radicales. Otras figuras del movimiento han expresado estas últimas horas su recelo hacia la amnistía.
Silbidos a Òmnium por la amnistía
“Hace muchos años que luchamos por la amnistía y muchos aún se preguntan por qué luchamos por ella. Luchamos para forzar al Estado a reconocer que votar no es delito. Luchamos para afrontar al Estado democráticamente el conflicto político con el derecho de autodeterminación en el centro”.
Estas son las palabras de Xavier Antich que provocaron los silbidos entre asistentes al acto convocado por el Consell de la República. La cosa fue a más cuando dijo que “luchamos por la amnistía para forzar al Estado a enmendar y a reconocer que las personas condenadas, juzgadas, sancionadas o con causas abiertas no han cometido ningún delito”.
El presidente de Òmnium defendió que “ejercer derechos fundamentales y luchar por la independencia no es ningún delito. Lo que es delito es vulnerar los derechos fundamentales, que es lo que hace sistemáticamente el estado español”. Entonces los abucheos se convirtieron en gritos a favor de la independencia.
'La amnistía es una mierda'
El discurso de Òmnium defendiendo entusiastamente la amnistía contrasta con el de la ANC, entidad afín al Consell de la República y Carles Puigdemont. Su presidenta, Dolors Feliu, consideró la amnistía “una trampa”. Y pidió declarar la independencia de forma unilateral el mismo día que se apruebe la ley de amnistía.
Entre los asistentes hubo también aplausos para el presidente de Òmnium, Xavier Antich. Sobre todo desde las primeras filas donde se sentaban los representantes políticos de ERC, Junts y la CUP. Está claro que la amnistía sigue generando división dentro del propio movimiento independentista.
Este fin de semana, en una entrevista a Vilaweb, Roger Español consideró la amnistía “una mierda” porque “el independentismo sabe que el Estado español querrá contrapartidas”. Español es un conocido activista que perdió el ojo por una bala de goma disparada por la policía durante los altercados del 1 de Octubre.
Más noticias: