ERC y Junts marcan la fecha: 1 de enero de 2013
Todo perdonado después de ese día
No iban de farol. El viernes 29, ERC y Junts aprobaron la propuesta de resolución presentada el jueves 28 y contestada el mismo día por el PSC y el PSOE en un comunicado conjunto. En ella, los dos partidos independentistas se conjuraron para lograr lo que se aprobó.
¿Qué fue?. Pues que el Parlament inste “a las fuerzas políticas catalanas” a no dar apoyo a una investidura de un futuro Gobierno que no se comprometa a trabajar para algo muy concreto. Eso tan concreto no es más que el "hacer efectivas las condiciones de celebración de un referéndum”.
En su comunicado, emitido antes de la aprobación de la propuesta el día 29, PSC y PSOE decían que por ahí, no. El dilema surge cuando que comprueba que ERC y Junts ya van por ese camino. Y de la mano. Quieren amnistía para todo y todos desde enero de 2013.
Doble problema
Y es que la propuesta aprobada entraña un doble problema para el PSOE. Primero, introduce una exigencia más en el proceso de negociaciones previo a la eventual investidura de Sánchez. Eso, a modo de entrante.
El segundo es aún más indigesto. ¿Por qué? Porque la propuesta aprobada hace que el Parlament inste “a las fuerzas políticas catalanas” a no investir a Sánchez si no se compromete a “trabajar” por un referéndum. Entre las fuerzas políticas “catalanas”, claro, están también Sumar, el PSC, la CUP y, también, Vox, PP y C’s.
CUP y C’s no están en el Congreso, Vox y PP no dirán sí a Sánchez haga lo que haga, pero Sumar y el PSC lo harán sí o sí. Si no hay compromiso de referéndum, estarán votando contra un mandato del Parlament. ¿Qué lograrían Junts y PSC? Expulsarlos, al menos en la Ciutadella, del ‘bloque progresista’ catalán.
Hoja de ruta
Hay más, sin embargo. Y es que ERC y Junts tienen fechas para la amnistía. Figuran en otra propuesta de resolución conjunta también aprobada e inspirada en otra moción que se votó este 29 de septiembre en el Ayuntamiento de Barcelona. El PSC no la apoyó, pero se aprobó igual gracias a Barcelona en Comú.
En ese texto, figuran los detalles temporales. ¿Cuáles son? Pues que la amnistía debe abarcar “hechos, acciones y omisiones vinculados al ejercicio del derecho de autodeterminación tipificados como infracción penal o administrativa, desde enero de 2013”.
Además, el Gobierno tiene que “garantizar la no reiteración de acciones judiciales o administrativas para perseguir las acciones destinadas a organizar un nuevo referéndum”. Las cartas están sobre la mesa. ¿Qué hará Sánchez?
Más noticias: