Primer plano de Gabriel Rufián señalando a Oriol Junqueras muy sonrientes
POLÍTICA

Gabriel Rufián, retratado: la mentira que dijo en el Congreso

Las 'trolas' tienen las patitas muy cortas

De un tiempo a esta parte, se han puesto de moda las agencias de fact checking. ¿Qué son?. Pues organismos o empresas más o menos independientes que quedan, dicen, al margen de las exigencias de inmediatez a las que se subordinan los medios convencionales.

Esta circunstancia les permite aplicar a las noticias herramientas con las que comprobar su veracidad. Queda, eso sí, pendiente de solucionar una cuestión, que es la de quién verifica al verificador, pero tal cuestión no es lo que hoy nos ocupa. Hoy, nos referimos a cómo Verificat, plataforma de fact-checking catalana con sede en Barcelona, acaba de revelar que Gabriel Rufián mintió no hace mucho y sobre una cuestión nada menor.

No, Feijóo no votó en contra de la subida del salario mínimo

En la sesión del debate de investidura del martes, Feijóo se comprometió a que, si llega a La Moncloa, subirá el salario mínimo. Quiere hacerlo, eso sí “en el seno del diálogo social” y durante “el primer año de legislatura”.

¿Hasta dónde? Pues hasta que alcance una cuantía equivalente al 60% del sueldo medio. En España, y según la Agencia Tributaria, el salario medio anual alcanza los 21.519 euros. Para Rufián, tal promesa no procedía.

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

¿Por qué?. Pues porque, al parecer y según él, Feijóo votó en contra de la última subida del SMI. Así se lo espetó al menos, y desde la tribuna del Congreso, el portavoz de ERC al líder gallego del PP. El problema es que esa afirmación es errónea.

¿Qué había hecho en realidad Feijóo?

Nada. Y se quedó en eso porque no podía hacer, en su momento, nada más que opinar. Y no en contra, además. El salario mínimo (SMI) lo fija el Gobierno cada año “previa consulta” con sindicatos y patronal.

El acuerdo, recuerda Verificat, se formaliza vía Real Decreto y según disposición aprobada por el Presidente del Gobierno o el Consejo de Ministros.

El Congreso, por tanto, no votó nada acerca del SMI porque no es su competencia. Además, aunque no hubiese sido así, Feijóo no podría haber votado nada tampoco, porque se estrena como diputado en esta legislatura.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

¿Qué es lo peor de todo? Pues que en febrero, cuando no era diputado ni siquiera y Sánchez decidió subir el SMI, Feijóo dijo que le parecía bien. Matizó, eso sí, que hubiese sido mucho mejor haber formalizado la subida “dentro de un pacto de rentas” capaz de frenar la pérdida de poder adquisitivo que la inflación genera a los asalariados. ¿Será que es más fácil hablar que escuchar y leer? Estaría bien saber qué opina Rufián, Gabriel. Y estaría igualmente bien saber si, cuando hablaba de otro 1 d'Octubre tras la amnistía; mentía, decía la verdad o soñaba despierto.