Montaje de fotos de primer plano de Eduard Pujol con rostro serio con el Congreso de fondo
POLÍTICA

Eduard Pujol, el diputado de Junts que ha votado ‘sí’ a la investidura de Feijóo

La Mesa del Congreso ha contado su voto como nulo

Horas y horas de debate parlamentario han acabado pasando factura al diputado de Junts, Eduard Pujol, que ha votado a favor de la investidura de Alberto Nuñez Feijóo. Pese a la evidencia del error, la cámara ha registrado inicialmente su voto dentro de los síes. Al final, entre protestas del PP, ha sido contado como voto nulo.

Hoy se celebraba en el Congreso de los Diputados la segunda votación de la investidura de Feijóo. El miércoles 172 diputados votaron a favor de la investidura, 178 en contra, y hubo cero votos nulos. Todo hacía pensar que no habría cambios en la segunda votación, este viernes.

Pero Eduard Pujol, número tres de Junts en el Congreso, se ha equivocado y en vez de decir ‘no’ ha dicho sí. Él mismo se ha dado cuenta del error y ha rectificado al instante, pero la Mesa ha contado su voto como afirmativo quedando 173 a 177. Finalmente ha sido registrado como voto nulo.

Se ha retrasado el resultado

La segunda votación de investidura ha acabado con bronca en el Congreso por la decisión de la Mesa de contar el voto de Pujol como nulo. El error del diputado ha retrasado el recuento y anuncio final de la votación. Pese a ser un error de bulto, Feijóo tampoco habría sido investido con este voto.

Eso sí, el error de Eduard Pujol ha dado mucho que hablar y deja en mal lugar al diputado del partido de Puigdemont. “Tienen una sola tarea, decir bien dos letras, y ni eso”, hace notar un usuario de la red social X. Parece además una ironía que el error venga precisamente de Junts, cuyos votos son clave para decantar la balanza de la investidura.

En todo caso, Feijóo no ha sido investido y ahora se habre un nuevo escenario en el que Pedro Sánchez intentará ser presidente. Sus únicas opciones pasan por obtener el 'sí' de los siete diputados de Junts. Estos ya le han dicho que deberá aceptar la amnistía y el referéndum.

Quién es Eduard Pujol

Carles Puigdemont fichó a Eduard Pujol en 2017, en plena efervescencia del procés, como portavoz de Junts. El exdirector general de RAC1 era el hombre perfecto para formar parte del nuevo partido ya que no provenía del ámbito de CiU. Su figura encajó perfectamente en el proyecto posconvergente.

Plano corto de Eduard Pujol durante una votación en el pleno del Parlament

Pero una denuncia por acoso sexual en 2020 cortó de raíz la progresión de Eduard Pujol en la política catalana. El diputado dejó su cargo y el partido le suspendió temporalmente de la militancia. Pujol acabó ganando la batalla judicial y fue rehabilitado, pero el periodista dejó la política para volver al periodismo.

Junts le ha recuperado en esta nueva legislatura en el Congreso para contrarrestar el fichaje de ERC de otro periodista, Francesc-Marc Álvaro. Eduard Pujol es un viejo conocido de la política y los medios en Cataluña. Pero hoy lo será aún más, en un divertido episodio que se recordará durante días.