Montaje de fotos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, con los colores de sus partidos políticos de fondo
POLÍTICA

Feijóo cierra una puerta a Pedro Sánchez

El PP no se abstendrá en su investidura

El PP no se abstendrá en el debate de investidura para facilitar que Pedro Sánchez sea presidente sin los votos de los independentistas. Los populares cierran así la puerta a la estrategia del PSOE para salvar los muebles in extremis. Las cosas se le complican cada vez más al partido socialista.

Ayer mismo, ERC y Junts acordaron una propuesta conjunta para poner el referéndum de autodeterminación como condición irrenunciable. El PSOE se ha plantado y ha advertido a los independentistas que esto pone en peligro el acuerdo. La posibilidad de una repetición electoral es más real que nunca.

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

Todo ello lleva a los socialistas a pensar en un plan B para evitar la repetición electoral. La solución pasa porque los 136 diputados populares se abstengan y faciliten la investidura de Pedro Sánchez. Pero en Génova lo tienen claro: sea cual sea el programa que presente el PSOE, votarán en contra.

Feijóo se la devuelve a Pedro Sánchez

Alberto Núñez Feijóo ha presentado en su debate de investidura seis grandes pactos de estado para un gobierno de consenso. Su programa incluía medidas como aumentar el salario mínimo vital y la flexibilización del horario laboral. Todo, para atraer a la izquierda a un gran acuerdo.

Captura de la previa del debate entre Sánchez y Feijóo el 10 de julio de 2023

Pero el PSOE tenía decidido su voto antes de empezar el debate, cuando su única opción pasaba por la investidura de Pedro Sánchez con los votos de Junts. Feijóo no ha sido investido, y ahora es el turno de Sánchez para intentar formar gobierno. Es pues el momento de que Feijóo se la devuelva.

Ahora se abren dos posibles escenarios para el PSOE. Si consigue ponerse de acuerdo con los de Puigdemont, podrá presentarse a la investidura con la tranquilidad de tener la mayoría absoluta para formar gobierno. Si la negociación fracasa, podría intentar a la desesperada la abstención del PP.

Se agota el tiempo para el PSOE

Pero el PP tiene claro que no votará al PSOE bajo ningún concepto. Y no solo por una cuestión de venganza, sino porque el escenario político ha cambiado y la repetición electoral beneficiaría más al PP. Feijóo sale reforzado del debate de investidura mientras que Pedro Sánchez ve bajar alarmantemente su popularidad.

Montaje de Feijóo, Puigdemont y Sánchez

Ante este panorama, a Pedro Sánchez ya solo el ‘sí’ de los siete diputados del partido de Carles Puigdemont. El problema es que ERC y Junts ven a Pedro Sánchez contra las cuerdas y quieren aprovecharlo. Por eso han acordado pedir la amnistía y el referéndum de autodeterminación como condición innegable para investir a un gobierno progresista en España.

El tiempo se agota, en Ferraz crecen los nervios, y en ERC y Junts reiteran que Pedro Sánchez solo será presidente con un acuerdo histórico. El PSOE se ha plantado y ha dicho que de referéndum nada de nada. Sánchez se asoma por primera vez al abismo de la repetición electoral, que solo beneficiaría a PP y Vox.