Joan Tardà, contra los curas catalanes
El exdirigente de ERC cree que no 'quieren el país'
Joan Tardà vuelve a las andadas. El exdirigente de Esquerra, con más de 300.000 seguidores en Twitter, no deja a nadie indiferente con sus aportaciones. De marcado carácter izquierdista, siempre se ha mostrado más distante con el nacionalismo que con los partidos de izquierda españoles. Es una de las voces dentro de ERC que más ha defendido dar su apoyo a Pedro Sánchez.
Tardà, que fue jefe de filas de Esquerra en Madrid, ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para meterse con la iglesia catalana. Y no con eufemismos o medias tintas, directo a barraca. "La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica se posiciona en contra de la amnistía y la iglesia catalana calla. Hubo una época que había obispos catalanes que amaban al país. Pero de esos ya no quedan".
De este modo, Joan Tardà asegura que los obispos catalanes no aman Cataluña. O dicho de otra manera, que el poder eclesiástico en Cataluña no dice lo que él quiere oír. Y es que la libertad, según Tardà, consiste en decir lo que su partido defiende.
La Conferencia Episcopal Española, contra la amnistía
Joan Tardà lleva muy mal que la iglesia se manifieste políticamente. Bueno, lo que lleva mal es que lo haga en contra de lo que él piensa. El portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, rompía el silencio este jueves y lo hacía para la amnistía a los líderes del Procés no está justificada.
Según García Magán no se puede comparar la amnistía de 1977 con el momento actual. "Hay herramientas excepcionales en el ámbito del derecho para situaciones históricas muy excepcionales", recordaba. Y añadía que ahora mismo, la investidura de Sánchez se enmarca en un momento de normalidad democrática. De este modo, pues, "no estamos ante una situación excepcional que haga imprescindibles herramientas excepcionales".
La opinión de César García Magán coincide con la de muchos magistrados, sectores sociales y hasta líderes históricos del PSOE. No cuestiona el independentismo ni la legitimidad de Pedro Sánchez para ser presidente. Joan Tardà, pero, pide a los obispos catalanes que defiendan su amnistía, porque, de lo contrario, no aman a Cataluña. Poca cosa.
Más noticias: