El PSOE pierde los papeles
Óscar Puente y Dani Viondi reflejan los nervios imperantes en Ferraz
Esta no ha sido una semana fácil para el PSOE. Empezó con los ecos de la manifestación masiva contra la amnistía en Madrid, el pasado domingo 24 de septiembre. Y acabará con un Feijóo crecido a pesar de perder el debate de investidura, y un Sánchez acorralado por el chantaje de ERC y Junts con el referéndum.
En Ferraz, donde hasta ahora reinaba el optimismo, cunden los nervios porque ven que la situación ha dado un vuelvo. La repetición electoral es una opción cada vez más plausible, con un PP al alza y un Pedro Sánchez cuya imagen se deteriora en cada paso que da.
El esperpento de Óscar Puente en el debate de investidura y el incidente protagonizado por el concejal Dani Viondi en el pleno madrileño retratan el momento actual. El PSOE, contra las cuerdas, ha mostrado su lado más aguerrido. Pero se ha pasado de frenado, hasta el punto de perder los papeles.
Óscar Puente degrada la imagen del PSOE
Si algo ha dejado claro el debate de investidura es que el PSOE erró la estrategia al dejar a Óscar Puente el cuerpo a cuerpo con Feijóo. La intención era reservar a Pedro Sánchez para su futuro debate de investidura. Y como hacía el PP con Rafael Hernando en la era Rajoy, sacar al “doberman” para tensar el debate.
Pero el experimento no salió bien y el contraste entre un Feijóo con alturas de presidente y un Puente macarril acentuó la sensación de degradación institucional del PSOE. Así lo resaltó el propio Feijóo durante el debate: “El Partido Socialista ha llegado al zénit de su desprestigio como partido histórico de la democracia española”.
Tampoco la imagen del presidente en funciones fue buena. A Pedro Sánchez se le vio especialmente nervioso, con carcajadas impostadas, la cara roja y desencajada, y sin aguantarle la mirada a su adversario. Algo impropio de un Sánchez que siempre mantiene el aplomo en situaciones adversas.
Dani Viondi, lo que faltaba
El concejal socialista Dani Viondi le tocó tres veces la cara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el pleno del ayuntamiento de rechazo a la amnistía. El edil fue expulsado de la sala, y el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, le reprobó públicamente. El propio Viondi pidió disculpas y presentó su renuncia poco después.
Pero el daño ya estaba hecho, ya que las imágenes se han hecho virales en las redes sociales. El PP ha aprovechado para hacer sangre de un PSOE desnortado. “La agresividad que hemos visto esta semana en el Congreso con Óscar Puente y ahora también en el pleno del ayuntamiento es intolerable”, ha dicho Miguel Tellado, vicesecretario de organización del PP. “No hay institución en la que el PSOE no pierda los papeles”, ha afirmado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Las negociaciones con el independentismo catalán están pasando factura a Pedro Sánchez. El propio PSOE ha tenido que parar los pies a ERC y Junts este jueves, después de que pusieran el referéndum como condición sine qua non para la investidura. El PSOE ve como su imagen se está viendo erosionada tanto en la calle como en las instituciones.
Más noticias: