Xavier Trias da marcha atrás
El exalcalde de Barcelona rectifica sus palabras sobre el PSOE
Xavier Trias mostró su intención de retirarse después del fiasco de su investidura como alcalde de Barcelona el 17 de junio de 2023. El de Junts no solo no se ha ido, sino que parece más activo que nunca. Hace una semana acusó a los socialistas de estar detrás del golpe de estado del 23-F.
Aquellas palabras generaron un terremoto en plenas negociaciones entre PSOE y Junts por la investidura de Pedro Sánchez. No sentaron bien por supuesto entre los socialistas, pero tampoco en amplios sectores de su partido. Ahora Trias rectifica y matiza sus declaraciones.
Trias siempre ha sido un verso libre dentro de Junts, pero parece haber entendido que no son momentos para tensar el ambiente. El concejal independentista ha reiterado que “había mucha gente que no quería un cambio de país” en 1981. Pero ha matizado que “los socialistas no querían exactamente un golpe de estado”.
Trias se come sus palabras
“Creo que el PSOE estaba detrás del golpe de estado del 23-F”, dijo Xavier Trias hace una semana. Ayer, en una entrevista en 3/24, afirmó “esto no es exactamente lo que querían los socialistas”. Trias rectifica así para evitar un conflicto mayor entre dos partidos que están negociando una investidura.
Eso sí, ha mantenido que “estuvieron hablando de como echar al señor Suárez y que el señor Armada, o quien fuera, tomara el mando durante seis meses para que hubiera elecciones”. Para él, todo se reduce al rechazo de “mucha gente” a los cambios en el modelo territorial que estaban teniendo lugar.
Importantes dirigentes socialistas como Salvador Illa y Miquel Iceta habían exigido una rectificación a Trias. El exalcalde sigue resentido por el pacto del PSC con PP y Comuns que le arrebató la alcaldía in extremis. El de Junts lo tenía hecho con Esquerra, pero Collboni le dejó con un palmo de narices.
Indulto para Laura Borràs
Desde entonces, Trias ha endurecido su tono contra los socialistas a quienes no perdona haberle dejado sin mando de alcalde. También ha radicalizado su independentismo. Trias denuncia una operación orquestada desde Madrid para impedir que el independentismo gobernara en Barcelona.
En declaraciones ayer a 3/23, Trias defendió la amnistía y pidió el indulto para la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, acusada de corrupción. Una vez más, Trias tiró de teorías de la conspiración. Para él, si Borràs no fuera independentista nunca habría sido condenada.
Más noticias: