Ada Colau, entre los nuevos ministros que quiere Yolanda Díaz
Sumar teje una estrategia para aislar a Podemos
Este jueves arranca una nueva legislatura y los partidos empiezan a hacer cábalas sobre los nuevos cargos. Uno de ellos es Sumar, partido llamado a formar parte del Gobierno de coalición si finalmente hay acuerdo. La formación liderada por Yolanda Díaz está haciendo las quinielas para sus ministerios.
La idea inicial es que Sumar obtenga como mínimo cuatro ministerios. Uno lo ocuparía la propia Yolanda Díaz, otro el secretario de Estados de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y otro la coordinadora de programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop. El cuarto sería para Ada Colau, como premio por los buenos resultados de los comunes en Cataluña.
Se trata de una elaborada estrategia de Yolanda Díaz para copar los ministerios clave de Unidas Podemos (como Derechos Sociales e Igualdad) con personas de su entorno. Su intención es aislar a los elementos más distorsionadores. Y en una legislatura que se prevé inestable, priorizar el entendimiento con el PSOE y la estabilidad.
Dos díscolos de Podemos
Sumar quiere evitar las tensiones que en la pasada legislatura enfrentaron a ministros de Podemos (Ione Belarra e Irene Montero) con el sector conservador del PSOE (Nadia Calviño y José Luis Escrivá). Álvarez y Palop son las personas ideales para hacerlo.
Nacho Álvarez, economista y número dos del ministerio de Derechos Sociales, proviene de la órbita de Podemos. Pero representa el sector más afín al entendimiento con el PSOE. De ahí que, a pesar de ocupar un cargo en la Ejecutiva de Podemos, sea considerado por los moderados como un proscrito.
María Eugenia Rodríguez Palop, jurista y Eurodiputada por Unidas Podemos, abandonó a los morados para pasarse al sector de Yolanda Díaz en estas últimas elecciones. Díaz le recompensó con la dirección de la campaña electoral. Y ahora la ha escogido para relevar a Irene Montero en el polémico Ministerio de Igualdad.
Ada Colau, en las quinielas
Otro nombre que suena con fuerza es el de Ada Colau. Díaz premiaría así a los comunes, bastión de la resistencia de Sumar en las elecciones del 23-J. Y además situaría a uno de los suyos en un ministerio clave, el de la Vivienda, ya que esta será una de las prioridades del nuevo curso.
Sumar se enfrenta a una legislatura complicada a nivel interno. Unidas Podemos, el partido con mayor representación de la confluencia, es también el más problemático para Yolanda Díaz. Por un lado no puede prescindir de sus diputados, pero por otro lado entorpecen el giro moderado que ha iniciado la gallega.
En los planes de Yolanda Díaz no entra ofrecer ministerios a Unidos Podemos, sino solo a Sumar y los comunes. Pero esto abriría un cisma dentro de la coalición que podría acabar afectando al Gobierno. Los morados ya han advertido de que pueden romper la disciplina de voto en cualquier momento de la legislatura.
Más noticias: