Primer plano de Gabriel Rufián con cara de enfadado

POLÍTICA

Crece el nerviosismo dentro de ERC

La tensión se apodera de Esquerra a pocas horas de decidir la presidencia del Congreso

Este jueves se decide el presidente de la Mesa del Congreso y, de momento, el PSOE no tiene los apoyos suficientes para arrebatarle la tercera autoridad del Estado al PP. Aunque no se han confirmado, los populares cuentan con los votos de Coalición Canaria, UPN y Vox. Mientras, los socialistas no consiguen los 7 votos que necesitan de Junts per Catalunya para poder ganar la votación que se llevará a cabo el jueves.

Pedro Sánchez sabe que puede contar con los votos de Sumar y también de Bildu, que ya ha confirmado que apoyará al candidato que los socialistas presenten para presidir la Mesa. Esquerra es otro de los partidos que previsiblemente votará a favor de que alguien del PSOE presida el Congreso, aunque no ha habido confirmación oficial.

Eso sí, teniendo en cuenta las reacciones de varias voces autorizadas de ERC, quedan claras dos cosas. Por un lado, que los republicanos votarán a favor del candidato del PSOE. Y por el otro lado, que la indecisión de Junts de apoyar o no a los socialistas está poniendo muy nerviosa a la gente de Esquerra.

Joan Tardà, exdiputado de ERC en el Congreso, ha pedido a Puigdemont que “hable claro”. “Con Junts no se sabe qué reclama al PSOE” ha lamentado en una entrevista a Catalunya Ràdio. Unas palabras que dejan claro que nerviosismo que hay en las filas republicanas cuando faltan horas por conocer la decisión final de los de Puigdemont.

Sergi Sol es otro de los que no ha podido reprimir sus reproches a Junts. Uno de los hombres clave dentro de Esquerra y en los círculos próximos a Oriol Junqueras, también ha arremetido contra el expresident y su partido. Lo ha hecho en su columna habitual en ElNacional. “Su principal problema es que no saben ni qué hacer” o “Junts es una «olla de grills»”, son algunos de los ataques de Sol a la formación de Carles Puigdemont.

Plano medio de Oriol Junqueras durante un mítin de ERC en la campaña de las elecciones municipales de 2023

El nerviosismo en ERC parece lógico. Y es que, por un lado, si Junts no regala sus votos al PSOE, los republicanos podrían quedarse sin grupo parlamentario propio, con todo lo que significa a nivel económico. Pero es que, además, si los de Puigdemont no pactan con los socialistas, podría ser la antesala de otro desacuerdo en la investidura de Pedro Sánchez. Y, por lo tanto, el peligro de una repetición electoral estaría más cerca.

Acudir de nuevo a las urnas es un escenario que en Esquerra quieren evitar sí o sí. No solo porque lo hayan reconocido ellos mismos abiertamente, sino que además las encuestas ya predicen que ERC seguiría en caída libre. En un sondeo publicado por Electomanía, los republicanos perderían hasta 2 diputados más, quedándose con 5 escaños (8 menos que los 13 que consiguieron en 2019).