Ada Colau se rinde y recibe su propia medicina
La líder de Barcelona en comú propone un trato que ella menospreció hace 4 años
Ada Colau sorprendía a todos este martes con una propuesta “imaginativa” para agarrarse al poder de la ciudad de Barcelona. La candidata de los comuns proponía repartirse la alcaldía de la capital catalana con Esquerra y con el PSC. El primer año sería Ernest Maragall el alcalde, después lo sería ella un año y medio y cerraría el mandato Jaume Collboni otro año y medio.
Ada Colau, con su propuesta, tenía como objetivo evitar que Xavier Trias vuelva a ser alcalde, a pesar de ser la lista más votada. Y de paso, seguir ella en el gobierno municipal tras 8 años liderándolo. Muy a su pesar, su idea quedó en papel mojado apenas unas horas después, que es lo que tardó el PSC a desacreditarla públicamente. La ciudad “necesita un alcalde fuerte”, aseguraba la número 3 socialista, Laia Bonet.
Era, seguramente, el último intento desesperado de Ada Colau para no verse condenada a la oposición. Este sábado se debe constituir el Ayuntamiento -si VOX no presenta un recurso para aplazar el acto- y, si no hay acuerdos, Xavier Trias será el nuevo alcalde. La idea de la líder de BComú de formar un frente de partidos progresistas no prosperará ni con esta “imaginativa” propuesta.
Ada Colau, pues, recibirá su propia medicina. Hace 4 años, fue Esquerra quien propuso a los comuns partirse la alcaldía de Barcelona. Los republicanos fueron la fuerza más votada, mientras que BComú quedaron en segunda posición. A pesar del ofrecimiento de Maragall, Colau y los suyos menospreciaron la propuesta.
“Es otra gesticulación”, aseguraba Janet Sanz. Por aquel entonces, ya se intuía que Barcelona en comú arrebataría la alcaldía a ERC gracias al acuerdo con el PSC y los votos de Manuel Valls. Ahora, son ellos los que proponen alcaldías compartidas para agarrarse otros 4 años al poder de la capital catalana.
Faltan pocos días para que se conozca el desenlace. Pero Ada Colau dejará de comandar el Ayuntamiento de Barcelona tras 8 años al mando de la ciudad. De hecho, ella misma ya ha asegurado, casi entre lágrimas, que "no volveré a presidir el pleno los próximos cuatro años".
Xavier Trias ganó las elecciones con 11 concejales, uno más que el PSC (10) y dos más que Ada Colau (9). Esquerra (5), PP (4) y VOX (2) completan la representación en el Ayuntamiento de Barcelona.
Más noticias: