El piloto de F1 Checo Perez recorre con el monoplaza ‘Red Bull RB7 (2011)’ el recorrido urbano entre la Puerta de Alcalá, el edificio Metrópolis, Cibeles y un tramo de Paseo Recoletos, a 15 de julio de 2023, en Madrid

POLÍTICA

Ada Colau y los Comuns vuelven a la carga contra la Fórmula 1

Hablan de ‘combatir la emergencia climática’ y piden al Ayuntamiento que corte la financiación al evento

Barcelona en Comú plantea la retirada de la exhibición de la Fórmula 1 en el Paseo de Gracia. Justifican su propuesta en relación con la masificación turística de la zona y con que la F1 ya es lo suficientemente conocida. Así mismo, piden acabar con el apoyo del ayuntamiento al evento.

Coches de F1 en Paseo de Gracia

“Road show”, así se denomina la exhibición de F1 que el Ayuntamiento de Barcelona anunció para el próximo junio. El objetivo es promocionar el Gran Premio de España que se celebra en Montmeló. Más aún: retener el evento y dar la imagen de una región que apuesta por esta clase de acontecimientos. Hay que recordar que una de las noticias de los pasados meses fue que la F1 se iba a Madrid a partir de 2026.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen en el circuito del Jarama, en Madrid, vestida con un mono de F1

La elección del Paseo de Gracia no es gratuita. La intención es promocionar la ciudad y dar visibilidad a lugares emblemáticos como la Pedrera, la Casa Batlló y la casa Ametller.

Las críticas de los Comuns al evento

Los Comuns nunca han visto con buenos ojos la Fórmula 1 y otros eventos similares. En su día, uno de los reclamos electorales de Colau fue que iba a luchar contra el evento mediante una ‘retirada progresiva’. Pero lo cierto es que, poco después del anuncio de que la F1 se trasladaba a Madrid, Albiach salió a pedir que se velara por los puestos de trabajo afectados en Montmeló.

Tal vez sea por la inminencia de las elecciones, pero ahora BComú vuelve a criticar a la F1. El grupo municipal del partido hará una propuesta en el ayuntamiento para retirar el espectáculo de promoción. Su portavoz, Janet Sanz, ha señalado que “no hay que promocionarlo, menos todavía en un espacio de la ciudad que ya se encuentra masificado por el turismo”.

No solo eso. Los Comuns redoblan sus ataques al actual consistorio y piden que se retire incluso el apoyo oficial del ayuntamiento. Sanz señala que lo que necesita la ciudad son “políticas valientes para reducir el calor, la contaminación y el ruido; propuestas dirigidas a combatir la emergencia climática”.

➡️ Política

Más noticias: