Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen en el circuito del Jarama, en Madrid, vestida con un mono de F1

POLÍTICA

Barcelona se queda sin la Fórmula 1, que decide irse a Madrid

El anuncio se haría oficial en las próximas horas y el Circuit de Catalunya se quedaría sin la Fórmula 1 a partir de 2026


El Gran Premio de España de Fórmula 1 dejará Barcelona y se trasladará a Madrid. Será a partir del año 2026 cuando la Fórmula 1 se instalará en la capital española, aprovechando que termina el contrato de Montmeló. En otras palabras, la Generalitat se deja perder la F1.

Tras 33 años en el Circuit de Catalunya, la Fórmula 1 anunciará de manera inminente el cambio de emplazamiento. La Generalitat, propietaria del 78% del Circuit y que cada año asume el déficit del mismo, ve como el espacio se queda sin uno de sus grandes argumentos para su sostenibilidad.

Para ejemplificar lo que pierde la Generalitat, las cifras de 2022. Pues el año pasado, el Circuit cerró el ejercicio multiplicando casi por cinco sus ingresos, elevándose hasta 30,1 millones de euros. 

Ahora, todo eso terminará en manos de Isabel Díaz Ayuso. 

Imagen del Circuit de Catalunya durante una carrera de Fórmula 1

Diez años de F1 en Madrid

La Fórmula 1 dejará Barcelona y se instalará en Madrid. Lo que representa un importante cambio de contexto. La capital española no disponía de un gran premio de motor desde 1981. Por contra, Barcelona se había convertido en toda una referencia del motor, tras acoger el GP de F1 desde el año 1991. 

Ahora, pero, Madrid había conseguido salirse con la suya. El contrato hará que la capital española cuente con la Fórmula 1 entre los años 2026 y 2036. 

Las primeras especulaciones apuntaban al hecho que la competición podía volver al circuito de Jarama, pero finalmente no será así. Madrid apostará por un circuito urbano —como ya tuvo en su momento Valencia, o tiene actualmente Mónaco—. Así pues, el circuito se desarrollaría en los alrededores de Ifema y en el barrio de Valdebebas. El trazado del circuito pasaría justo por el lado de la ciudad deportiva del Real Madrid, en Valdevebas, y el recinto donde se organiza el Mad Cool. 

Con el visto bueno de Ayuso y Almeida

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habrían apoyado la iniciativa desde "el primer momento". Eso sí, la organización del gran premio será 100% con capital privado. 

Ayuso lo tuvo claro desde el primer momento. Para Madrid, la F1 era una prioridad. "Yo estoy convencida", decía Ayuso hace tan solo unos meses ante la posibilidad que la carrera se mudase a la capital española. 

Montaje con una foto panoramica del Senado en blanco y negro de fondo, un plano medio corto de Isabel Díaz Ayuso sonriendo y otro de Pere Aragonès, más pequeño, con cara de circunstancias

"Me gusta la idea de traer la Fórmula 1. Mueve muchísimo, vendría varias veces y, además, crea una marca internacional de primer orden", decía Ayuso. "Todo lo que sea traer a Madrid ilusión  y nuevos proyectos es siempre positivo: dan alegría, trabajo y atraen turismo", sentenciaba. 

Fue en abril cuando Ayuso ya se mostraba convencida de que la F1 podía terminar en Madrid. Desde el circuito de Jarama, la Presidenta de la Comunidad de Madrid dejaba claro que la carrera era una prioridad para la ciudad. 

Algo que no parecía tan claro para una Generalitat cuya apuesta no fue tan contundente como la de Ayuso. Eso sí, en octubre de 2022 anunciaban un plan de inversión para el Circuit de 30 millones de euros hasta 2024. 

Plan, presentado a finales de 2022 por Roger Torrent, que ahora será estéril. Pues no servirá para evitar que la Fórmula 1 se marche a Madrid. 

A Montmeló le quedan dos años

Así las cosas, a Montmeló le quedarían tan solo dos años. Pues el Circuit de Catalunya se mantendría como el titular de la ronda durante las dos próximas temporadas, el 2024 y el 2025. Los últimos años firmados en el calendario. 

Finalmente, El Mundo avanza que el acuerdo está finiquitado y a punto para ser firmado. Al parecer, Madrid ya llevaba tiempo tras la negociación y han sido unos últimos flecos los que han evitado que el acuerdo se anunciase antes. 

Se espera que sea la propia F1 la que anuncie el acuerdo desde que desde Londres. El anuncio debería ser inminente. 

La Fórmula 1, pues, se irá de Barcelona. La administración Ayuso, que ya lo intentó con Eurovegas y el Mobile World Congress, vuelve a la carga con Barcelona. Y esta vez parece haberlo conseguido. 


 

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